Prototipo para recolectar agua será presentado en España

Miércoles 2 de octubre - 3:04 pm
Prototipo España UTP

Jaime Andrés Simon Calle, profesor de la carrera de Arquitectura, desarrolló una investigación y diseñó un prototipo que recolecta agua con la técnica de origami junto a 30 estudiantes de la UTP durante el taller de Estructuras Ligeras.

El proyecto logró clasificar al IASS Annual Symposium 2019 – Structural Membranes y se expondrá en la conferencia FORM and FORCE, en Barcelona, España. El evento busca generar contribuciones relacionados al material, diseño, computación, construcción, impacto ambiental y estructuras en todas sus aplicaciones.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El proyecto tiene como objetivo combatir la escasez de agua y alta radiación que se genera en el desierto de Atacama – Sechura, que se extiende a lo largo de toda la costa de Perú hasta Chile.

¿En qué consiste el prototipo?

Es un patrón de origami basado en un hexágono como cubierta lamiar en zigzag “valles y montañas”. La lluvia y neblina se acumula en los canales superiores y, poco a poco, va descendiendo por los conductos hasta condensarse en una especie de embudo y, finalmente, se almacena en la parte inferior. La idea es que la herramienta pueda recolectar agua de lluvia y neblina en temporadas de precipitación y, al mismo tiempo, proteja del sol.

¿Por qué se usó la técnica de origami?

  • Genera mayor rigidez en la lámina durante el proceso de plegado y desplegado de la misma.
  • Tiene flexibilidad espacial, lo que le permite extenderse o comprimirse de acuerdo a las necesidades de luz, área cubierta y almacenamiento.
  • Tiene una superficie capaz de direccionar el agua pluvial a recolectoras en puntos específicos.

¿Cómo fue la experiencia de los alumnos de la UTP?

“Fue un proyecto súper retador. Pude aprender de métodos constructivos con diferentes materiales para crear un prototipo muy interesante y funcional”, Diego Chávez.

“Me siento satisfecha por lo aprendido en el taller y el resultado final del prototipo. Este tipo de retos ponen al límite nuestras habilidades y enriquecen nuestros conocimientos”, Mariel Ccaccya.

Últimas Noticias

Jaime Ulloa

Jaime Ulloa, CEO de Osmia, consultora internacional enfocada en innovación con propósito e impacto, visitó la UTP y ofreció una charla a los alumnos sobre el intraemprendimiento en las empresas.

Ulloa explica que los intraemprendedores son colaboradores de grandes empresas quienes, a través de la creación o modificación de productos, servicios y/o modelos de negocio, generan iniciativas de mucho valor económico para su empresa y alto impacto para la sociedad.

Perúmin 2019

La Universidad Tecnológica del Perú estuvo presente en la reciente edición de PerúMin, en Arequipa, en el que presentó las carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, además de presentar a la industria minera sus más recientes proyectos de investigación.

Leonardo Pérez

Leonardo Pérez Gallardo, destacado jurista cubano y Profesor de la Universidad de La Habana, visitó la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP para ofrecer una conferencia sobre el código civil para familias en su país de origen.

La Universidad Tecnológica del Perú fue la sede del “QAPIY 1er Simposio Latinoamérica y Caribe de Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular“, organizado por la InterAmerican Heart Foundation (IAHF) y la Asociación Latino Americana de Cooperación en Emergencia Medica y Desastres (ALACED).