Sistema de enfriamiento termoeléctrico para conservación de medicamentos

Viernes 1 de febrero - 5:09 pm

El equipo de investigación de la UTP viene trabajando en el desarrollo e implementación de un sistema de enfriamiento termoeléctrico, abastecido por energía solar fotovoltaica, para el transporte hacia zonas aisladas y conservación de medicamentos termolábiles.

Este proyecto beneficiará principalmente al sector salud para mejorar el transporte y almacenamiento de medicinas en zonas donde se carece de energía eléctrica. Se espera desarrollar un equipamiento portátil que conserve los medicamentos a, por lo menos, 4°C durante 8 horas al día, con un sistema de enfriamiento Peltier abastecido por paneles fotovoltaicos.

“Inicialmente se diseñará un sistema de enfriamiento termoeléctrico alimentado de energía solar fotovoltaica. Luego se construirá el prototipo de sistema de enfriamiento y, como etapa final, se evaluará la eficiencia del prototipo considerando las características técnicas de la investigación” destacó Juan José Milón, Director de Investigación en la UTP.