Sistema de enfriamiento termoeléctrico para conservación de medicamentos

Viernes 1 de febrero - 5:09 pm

El equipo de investigación de la UTP viene trabajando en el desarrollo e implementación de un sistema de enfriamiento termoeléctrico, abastecido por energía solar fotovoltaica, para el transporte hacia zonas aisladas y conservación de medicamentos termolábiles.

Este proyecto beneficiará principalmente al sector salud para mejorar el transporte y almacenamiento de medicinas en zonas donde se carece de energía eléctrica. Se espera desarrollar un equipamiento portátil que conserve los medicamentos a, por lo menos, 4°C durante 8 horas al día, con un sistema de enfriamiento Peltier abastecido por paneles fotovoltaicos.

“Inicialmente se diseñará un sistema de enfriamiento termoeléctrico alimentado de energía solar fotovoltaica. Luego se construirá el prototipo de sistema de enfriamiento y, como etapa final, se evaluará la eficiencia del prototipo considerando las características técnicas de la investigación” destacó Juan José Milón, Director de Investigación en la UTP.

Cuero Calzado

Un grupo de representantes de la Corporación de Cuero Calzado y Afines, empresa líder en el rubro, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para conocer los laboratorios y la tecnología con la que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.

Ruben Ugarteche

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, la universidad recibió al presidente de la Asociación Peruana de Autores y Consumidores (APDAYC), Ruben Ugarteche, quien tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios en las que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Diego Aguirre, gerente general de Esmetal y director de la Asociación de Empresas Peruanas Metalmecánicas, visitó la UTP y sus laboratorios de Máquinas Eléctricas y de Potencia, Control y Automatización, y Mecatrónica, Robótica y CNC, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Leandro Mariátegui.