UTP y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) firman acuerdo de cooperación para promover la investigación aeroespacial

Miércoles 24 de enero - 1:34 pm

Con el propósito reforzar los lazos de colaboración y continuar desarrollando proyectos de investigación aeroespacial, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Agencia Espacial del Perú – Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), órgano rector de las actividades espaciales en el Perú, adscrita al Ministerio de Defensa.

“La firma de este convenio permitirá a los alumnos de las carreras de ingeniería de pregrado acceder a las oportunidades de intercambio con fines académicos y experimental que gestiona la Agencia Espacial del Perú. De esta forma, la UTP da un paso trascendental en su desarrollo institucional”, indicó Vladimir Barahona, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UTP.

Desde agosto de 2017, la UTP con el apoyo de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA viene participando junto a la Universidad de Beihang, conocida también como Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín en China, en la construcción de una constelación de un microsatélite y dos nanosatélites para su lanzamiento al espacio en el 2019.

Para el desarrollo de esta misión, la alumna Kimberly Rojas de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Eddy Cutty, docente de Ingeniería Electromecánica, fueron seleccionados por la CONIDA entre alumnos y docentes de otras universidades, para recibir capacitación en tecnologías espaciales en el First Summer Camp of the APSCO Student Small Satellite Project, que se llevó a cabo en agosto y setiembre pasado en Beijing.

La suscripción de esta alianza permitirá además a los alumnos de esta casa de estudios participar en las labores de monitoreo satelital, para lo cual la UTP implementará una estación terrestre de monitoreo que entrará en operación en el primer trimestre del presente año.

“Con el lanzamiento del Satélite PerúSAT-1 de propiedad del Estado Peruano y bajo el control de la CONIDA, la Agencia Espacial del Perú se encuentra en capacidad de atender los servicios que soliciten otros países. Para ello, se requiere de profesionales con preparación multicultural, multilingüe y experiencia en la NASA, el CNES de Francia, la agencia espacial China o de Italia, ya que el trabajo en ámbito espacial se basa en la cooperación internacional”, subrayó el Mayor General FAP Carlos Caballero, jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú.

La suscripción del convenio estuvo a cargo de Vladimir Barahona, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UTP, y del Mayor General FAP Carlos Caballero, jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú. Se contó, además, con la presencia de autoridades académicas y docentes de la UTP así como de representantes de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Con la firma de importantes convenios académicos, la UTP reafirma su compromiso de brindar una educación de calidad orientada a promover la experiencia internacional de sus alumnos.