UTP y ASIPI organizan el Moot Court de Propiedad Intelectual 2019

Jueves 24 de octubre - 4:04 pm
Moot Court

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de la mano de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), realizan el “Moot Court de Propiedad Intelectual UTP 2019”, en el que alumnos de diferentes universidades participan en juicios simulados sobre casos de propiedad intelectual.

El Moot Court es una competencia en la que los participantes simulan un juicio, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un tribunal. Esta cuenta con 5 etapas: Publicación del caso hipotético, aclaraciones del caso hipotético, presentación de la demanda, presentación de la contestación de la demanda y, finalmente, la fase oral.

El concurso plantea un caso ficticio en el que se presenta una controversia legal en materia de propiedad intelectual, respecto de la cual cada equipo asumirá la postura de denunciante o denunciado, respectivamente.

"La propiedad intelectual está muy ligada a la tecnología. En otras palabras, las patentes, las marcas, los derechos de autor, entre otros. Ellos constituyen una propiedad inmaterial de inmenso valor para las empresas. Es por esta razón que en la UTP consideramos importante realizar este evento, el que además promueve el conocimiento de esta disciplina jurídica y es de gran impacto para el desarrollo profesional del alumno", explica Luis José Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Por su parte, Elizabeth Siemsen do Amaral, presidenta de ASIPI, señaló que “como ASIPI, estamos muy honrados de auspiciar, conjuntamente con la UTP, este Moot Court. Se alinea con nuestro objetivo institucional, que es el de difundir, proteger y promover la propiedad intelectual en las Américas”.

Para la evaluación, se cuenta con 27 destacados especialistas en propiedad intelectual como parte del jurado, entre los que destacan diversos especialistas de la práctica privada, profesores universitarios, abogados de importantes empresas y altos funcionarios del INDECOPI. Del mismo modo, ex funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.  

En la final, actuarán como jurados el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Hugo Gómez Apac; el ex Viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García Muñoz-Najar; y el Director de Signos Distintivos del INDECOPI, Ray Meloni García.

El Moot Court de Propiedad Intelectual UTP 2019 se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de octubre en la UTP.

Últimas Noticias

La Dirección de Empleabilidad de la UTP organizó la conferencia “Diversidad y Tecnología”, en la que representantes de Scotiabank compartieron con los alumnos las prácticas de inclusión y diversidad del banco.

Con más de 6 años de experiencia en Scotiabank, Blanca Torres, egresada de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP, destacó que la cultura del banco permite que las mujeres participen en diferentes proyectos e iniciativas y se desarrollen como personas y profesionales.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores del país, se desarrolló la segunda edición del “Programa de Asesoría a Empresarios” de Interbank, en el que participaron más de 90 alumnos de la UTP.

En este proyecto, que hoy cuenta con la colaboración de tres universidades más, han participado más de 100 empresarios recibiendo la asesoría de más de 400 alumnos de los últimos ciclos.

El Campus UTP Arequipa organizó una conferencia virtual en la que brindó recomendaciones para las empresas exportadoras en esta etapa de reactivación, teniendo en cuenta que casi todas se han visto afectadas, ya sea por sobrecostos de exportación, poco personal en puerto, falta de vuelos comerciales o tras haberse visto forzadas a parar.

Equipo de Investigación de la UTP construyó una cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono, que beneficiará a los médicos del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa. La cámara fue recibida por el Dr. Jesús Salinas Gamero, Gerente Clínico; y el Dr. Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, Jefe de Áreas Críticas.