UTP celebró el Día del Ingeniero con conferencias y otras actividades

Jueves 21 de junio - 9:00 am

La Universidad Tecnológica del Perú celebró el Día del Ingeniero con una serie de actividades: una búsqueda del tesoro para alumnos de las diferentes Escuelas de Ingeniería, concursos de construcción de puentes, pruebas de conocimientos, una maratón de bicicletas y varias conferencias.

Algunas de las charlas ofrecidas por la UTP fueron “Oportunidades de la Investigación en concreto”, “Impacto de los puertos en el desarrollo nacional”, “BIM: Tecnología para la construcción virtual”, entre otros temas.

“Ser ingeniero conlleva una gran responsabilidad al mejorar la sociedad a través de diferentes carreras, como Ingeniería Civil y Seguridad Industrial, la cual busca evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como proyectar que las nuevas estructuras generen un impacto positivo”, comentó Darwin Luna, colaborador de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quien expuso el tema “Aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo”.

Respecto a la respuesta de los alumnos de la UTP que participaron en las charlas, el especialista recalcó su compromiso. “Las conferencias de expertos son importantes porque le permiten a los estudiantes mejorar su currículo. Los alumnos deben instruirse constantemente para tener un gran nivel y estar acorde a la competitividad del mercado”, añadió.

Otras opiniones

Por su parte, Jorge Velásquez, gerente de Obra en Intersur Concesiones, expuso en la UTP el tema “Túneles: solución a sectores críticos de la carretera interoceánica” y destacó el rol del ingeniero. “Este profesional es una persona transformadora que genera las ideas en hechos concretos, en obras, servicios y actividades. El ingeniero genera comodidad, construye todo lo que está sobre el suelo, brinda estabilidad y permite que nos desempeñemos en el mundo”, opinó.

Al finalizar la ronda de conferencias por el Día del Ingeniero, la UTP nombró Profesor Honorario a Julio Kuroiwa Horiuchi, experto en sismología y consultor internacional en gestión de riesgos de desastres con más de treinta años de trayectoria profesional. Ello tras exponer la charla “Vulnerabilidad y reconstrucción de infraestructura”.

“Las charlas son una buena oportunidad para poner en contacto a los docentes con los alumnos”, sostuvo.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.