UTP celebró el Día del Ingeniero con conferencias y otras actividades

Jueves 21 de junio - 9:00 am

La Universidad Tecnológica del Perú celebró el Día del Ingeniero con una serie de actividades: una búsqueda del tesoro para alumnos de las diferentes Escuelas de Ingeniería, concursos de construcción de puentes, pruebas de conocimientos, una maratón de bicicletas y varias conferencias.

Algunas de las charlas ofrecidas por la UTP fueron “Oportunidades de la Investigación en concreto”, “Impacto de los puertos en el desarrollo nacional”, “BIM: Tecnología para la construcción virtual”, entre otros temas.

“Ser ingeniero conlleva una gran responsabilidad al mejorar la sociedad a través de diferentes carreras, como Ingeniería Civil y Seguridad Industrial, la cual busca evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como proyectar que las nuevas estructuras generen un impacto positivo”, comentó Darwin Luna, colaborador de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quien expuso el tema “Aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo”.

Respecto a la respuesta de los alumnos de la UTP que participaron en las charlas, el especialista recalcó su compromiso. “Las conferencias de expertos son importantes porque le permiten a los estudiantes mejorar su currículo. Los alumnos deben instruirse constantemente para tener un gran nivel y estar acorde a la competitividad del mercado”, añadió.

Otras opiniones

Por su parte, Jorge Velásquez, gerente de Obra en Intersur Concesiones, expuso en la UTP el tema “Túneles: solución a sectores críticos de la carretera interoceánica” y destacó el rol del ingeniero. “Este profesional es una persona transformadora que genera las ideas en hechos concretos, en obras, servicios y actividades. El ingeniero genera comodidad, construye todo lo que está sobre el suelo, brinda estabilidad y permite que nos desempeñemos en el mundo”, opinó.

Al finalizar la ronda de conferencias por el Día del Ingeniero, la UTP nombró Profesor Honorario a Julio Kuroiwa Horiuchi, experto en sismología y consultor internacional en gestión de riesgos de desastres con más de treinta años de trayectoria profesional. Ello tras exponer la charla “Vulnerabilidad y reconstrucción de infraestructura”.

“Las charlas son una buena oportunidad para poner en contacto a los docentes con los alumnos”, sostuvo.

Últimas Noticias

Convenio UTP SPDI

Con el objetivo de unir esfuerzos para realizar actividades académicas conjuntas en favor de nuestros alumnos, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) firmaron un convenio para realizar seminarios, cursos y talleres en materia de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

Además, se promoverá convocatorias entre los estudiantes para realizar prácticas pre profesionales en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Creditex

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú pudieron participar en un conversatorio con José Ignacio Llosa, CEO de la empresa textil Creditex.

Cuero Calzado

Un grupo de representantes de la Corporación de Cuero Calzado y Afines, empresa líder en el rubro, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para conocer los laboratorios y la tecnología con la que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.