UTP celebró el Día Internacional de la Gente de Mar

Jueves 28 de junio - 9:39 am

La Universidad Tecnológica del Perú festejó el Día Internacional de la Gente de Mar, cuyo tema central de este año fue “El bienestar de los marinos”. El evento estuvo organizado por la Escuela de Ingeniería Marítima y la Facultad de Derecho de la UTP.

Las charlas centrales fueron “Criminalización de los marinos”, a cargo de Gian Pierre Campos, diplomático y magíster en Relaciones Internacionales; y “Gestión de casos de criminalización de marinos peruanos”, presentada por Juan Carlos Paz Sanabria, decano del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Más detalles

Frank Pretell, director de la Escuela de Ingeniería Marítima de la UTP, comentó que el Día Internacional de la Gente de Mar se celebra desde 2010, cuando los más de 170 países representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de las Naciones Unidas, lo acordaron para llamar la atención del público sobre la importancia de los marinos.

“Esta es una celebración internacional, por lo que convocamos a la comunidad marítima y a los alumnos de la UTP. El 90% de las cosas que usamos en nuestra vida llega a través del mar, gracias a los barcos, y estos se movilizan gracias a gente”, recordó.

Además, Pretell recalcó que se estima que al 2035 harán falta 145,000 marinos en el mundo, en promedio. “Los barcos necesitan marinos y estos requieren ser formados en competencias que exige el propio código de formación”, apuntó.

La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció el ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk” con la presencia de representantes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Rocío Soto de KPMG ofreció a los asistentes consejos para mejorar su perfil profesional y destacar en el entorno digital.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort