UTP celebró el Día Internacional de la Gente de Mar

Jueves 28 de junio - 9:39 am

La Universidad Tecnológica del Perú festejó el Día Internacional de la Gente de Mar, cuyo tema central de este año fue “El bienestar de los marinos”. El evento estuvo organizado por la Escuela de Ingeniería Marítima y la Facultad de Derecho de la UTP.

Las charlas centrales fueron “Criminalización de los marinos”, a cargo de Gian Pierre Campos, diplomático y magíster en Relaciones Internacionales; y “Gestión de casos de criminalización de marinos peruanos”, presentada por Juan Carlos Paz Sanabria, decano del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Más detalles

Frank Pretell, director de la Escuela de Ingeniería Marítima de la UTP, comentó que el Día Internacional de la Gente de Mar se celebra desde 2010, cuando los más de 170 países representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de las Naciones Unidas, lo acordaron para llamar la atención del público sobre la importancia de los marinos.

“Esta es una celebración internacional, por lo que convocamos a la comunidad marítima y a los alumnos de la UTP. El 90% de las cosas que usamos en nuestra vida llega a través del mar, gracias a los barcos, y estos se movilizan gracias a gente”, recordó.

Además, Pretell recalcó que se estima que al 2035 harán falta 145,000 marinos en el mundo, en promedio. “Los barcos necesitan marinos y estos requieren ser formados en competencias que exige el propio código de formación”, apuntó.