UTP firma convenio con el Instituto Marítimo del Caribe

Lunes 11 de abril - 9:21 am

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Marítima, la Universidad Tecnológica del Perú firmó un convenio con el Instituto Marítimo del Caribe (CMI, por sus siglas en inglés), ubicado en una de las zonas con más tráfico comercial del mundo.

El Instituto Marítimo del Caribe, con más de 30 años de vida institucional, está a cargo del gobierno de Jamaica y se ha transformado en uno de los centros de formación líder en la región. Cuenta con más de 2 000 estudiantes que buscan que dicho país se posicione como referente en logística marítima.

El director de la División Marítima y Estudios Profesionales del CMI, Capt. Jhonny Pretell, proyectó que para el 2017 se concretaría el primer intercambio con alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Marítima de la UTP.  “Tanto los alumnos y docentes de la UTP como los de CMI podrán intercambiar conocimientos académicos, tecnología y cultura. Nosotros ofrecemos a los estudiantes peruanos un entrenamiento integral, equivalente también a la formación de Reino Unido, país pionero en el mercado marítimo”, dijo.

El director de CMI detalló que el Instituto cuenta con apoyo de gobierno jamaiquino para la inversión en tecnología. Hoy cuentan con dos simuladores de última generación en puente y máquinas.

Carrera con alta demanda

La UTP y CMI resaltaron la importancia incentivar a que más jóvenes estudien una carrera en la mar. En los últimos años, las navieras presentan una dificultad creciente para contratar a marinos mercantes calificados, una problemática que en los próximos 10 años podría generar una demanda mundial de más de  medio millón de profesionales, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

El  Perú participa actualmente con aproximadamente 1,700 marinos mercantes de los 1,5 millones en el mundo, teniendo una gran oportunidad de exportar profesionales calificados que tengan gran demanda en el mundo.

La UTP, a través de su Escuela de Ingeniería Marítima, es la única universidad privada del país autorizada por la Autoridad Marítima (DICAPI) para formar Oficiales de Marina Mercante en las especialidades de Puente y Máquinas. Asimismo, cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2008, que garantiza la calidad en su servicio de formación de profesionales.