UTP firma convenio con el Instituto Marítimo del Caribe

Lunes 11 de abril - 9:21 am

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Marítima, la Universidad Tecnológica del Perú firmó un convenio con el Instituto Marítimo del Caribe (CMI, por sus siglas en inglés), ubicado en una de las zonas con más tráfico comercial del mundo.

 

El Instituto Marítimo del Caribe, con más de 30 años de vida institucional, está a cargo del gobierno de Jamaica y se ha transformado en uno de los centros de formación líder en la región. Cuenta con más de 2 000 estudiantes que buscan que dicho país se posicione como referente en logística marítima.

 

El director de la División Marítima y Estudios Profesionales del CMI, Capt. Jhonny Pretell, proyectó que para el 2017 se concretaría el primer intercambio con alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Marítima de la UTP.  “Tanto los alumnos y docentes de la UTP como los de CMI podrán intercambiar conocimientos académicos, tecnología y cultura. Nosotros ofrecemos a los estudiantes peruanos un entrenamiento integral, equivalente también a la formación de Reino Unido, país pionero en el mercado marítimo”, dijo.

 

El director de CMI detalló que el Instituto cuenta con apoyo de gobierno jamaiquino para la inversión en tecnología. Hoy cuentan con dos simuladores de última generación en puente y máquinas.

 

Carrera con alta demanda

 

La UTP y CMI resaltaron la importancia incentivar a que más jóvenes estudien una carrera en la mar. En los últimos años, las navieras presentan una dificultad creciente para contratar a marinos mercantes calificados, una problemática que en los próximos 10 años podría generar una demanda mundial de más de  medio millón de profesionales, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

El  Perú participa actualmente con aproximadamente 1,700 marinos mercantes de los 1,5 millones en el mundo, teniendo una gran oportunidad de exportar profesionales calificados que tengan gran demanda en el mundo.

 

La UTP, a través de su Escuela de Ingeniería Marítima, es la única universidad privada del país autorizada por la Autoridad Marítima (DICAPI) para formar Oficiales de Marina Mercante en las especialidades de Puente y Máquinas. Asimismo, cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2008, que garantiza la calidad en su servicio de formación de profesionales.

                                                                             

Últimas Noticias

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

Con su experiencia al frente de la Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, participó en una conferencia virtual organizada por la UTP. Durante el evento habló sobre los negocios que desean apostar por la reinvención o innovación para hacer frente a la crisis.

El gerente general del ahora Minimarket San Antonio contó cómo fue la experiencia de pasar de ser una pastelería a un lugar donde se expenden productos de primera necesidad.

Durante la conferencia, Rubén consideró que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos para reinventarse y ser innovador.