UTP fue sede del 1° Simposio Internacional de Reanimación Cardiopulmonar

Jueves 3 de octubre - 4:04 pm

La Universidad Tecnológica del Perú fue la sede del “QAPIY 1er Simposio Latinoamérica y Caribe de Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular“, organizado por la InterAmerican Heart Foundation (IAHF) y la Asociación Latino Americana de Cooperación en Emergencia Medica y Desastres (ALACED).

El evento fue liderado por el Dr. Raffo Escalante, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y médico del Departamento de Emergencias y Áreas Críticas del Instituto Nacional de Salud del Niño, y recibió a destacados profesionales de la salud, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud UTP.

El simposio se desarrolló durante dos días y reunió a representantes de Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, entre otros. Cada uno de estos líderes en el tema en su país compartieron sus experiencias, a fin de contribuir con el conocimiento y la capacitación en las maniobras de resucitación.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Denisse Champin, inauguró el evento y destacó la importancia de compartir experiencias relacionadas con profesionales de diferentes países.

“Es un honor poder contar con la presencia de destacados profesionales de la región, así como poder ser sede de este importante simposio”, comentó. “Tener un espacio en el que los profesionales puedan compartir sus conocimientos es siempre importante para el desarrollo de la salud en el país”, comentó.

Qapiy es una palabra quechua que significa compresiones y por ello fue elegida como nombre del evento, ya que las compresiones son fundamentales en la reanimación cardiopulmonar.

Mario Díaz Coa, alumno de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de UTP Arequipa, es parte del equipo que está trabajando en el desarrollo de cubículos para proteger al personal médico durante la intubación y extubación de pacientes con Covid-19.

Mario se incorporó al equipo de Investigación de la UTP en Arequipa en 2019 y ahora está participando en la etapa de implementación de los cubículos, proyecto liderado por Juan José Milón, director de Investigación de la UTP.

La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció el ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk” con la presencia de representantes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Rocío Soto de KPMG ofreció a los asistentes consejos para mejorar su perfil profesional y destacar en el entorno digital.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.