UTP participó en seminario “Solución de controversias y propiedad intelectual en la Comunidad Andina”

Viernes 7 de diciembre - 3:50 pm

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la International Trademark Association (INTA) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con la participación de la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Tribunal de la Comunidad Andina, organizaron el seminario “Solución de controversias y propiedad intelectual en la Comunidad Andina”.

Luis José Diez Canseco, decano de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, dictó la charla “Retos de la Comunidad Andina en materia de propiedad intelectual, publicidad y protección al consumidor”, en la que propuso acciones relacionadas a los signos distintivos, las invenciones y los derechos de autor.

Por ejemplo, en el tema de los signos distintivos sugirió avanzar con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, trabajar en la promoción de marcas nacionales tomando en cuenta la agro-exportación, consolidar vínculos con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, contar con mayor participación por parte de abogados especializados en los comités de INTA, ASIPI, ECTA, AIPPI, entre otros puntos.

“Como UTP estamos muy contentos de co-organizar este importante evento en el que se analizan las nuevas propuestas y tendencias en materia de propiedad intelectual ligadas a las nuevas tecnologías en el marco de la Comunidad Andina”, señaló.

Asimismo, el decano de la UTP recordó en el seminario la importancia de contar con una Marca País: “Esto nos ayuda a promover las exportaciones, ya que es un símbolo que acompaña al esfuerzo. También promueve las importaciones hacia el país, brinda una imagen de seriedad y ayuda al turismo al asociarse a nuestros puntos culturales más importantes”.

Últimas Noticias

La UTP reunió a diferentes emprendedores arequipeños para que intercambien sus experiencias enfrentando los diferentes desafíos que implica liderar un emprendimiento en este contexto.

El Campus UTP Chimbote organizó la conferencia “Marketing con propósito en un mundo de cambios”, a cargo de David Franco, especialista en marketing digital, marketing estratégico, atención al cliente; y docente de la Escuela de Postgrado de la UTP.

Durante su exposición, que estuvo dirigida a alumnos de la UTP, Franco explicó que es necesario entender los cambios en las formas de comunicación interpersonal, así como comprender los cambios sociales, el uso de inteligencia artificial; entre otros.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció la conferencia “La reinvención de los servicios legales”, a cargo de Oscar Montezuma, director y fundador de Niubox Legal, empresa dedicada a los servicios de asesoría legal-digital.

En su conferencia, la cual fue presentada por Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, Montezuma invitó a los asistentes a identificar las nuevas oportunidades en el ámbito del Derecho que se pueden generar en esta coyuntura para poder aprovecharlas.

Edwin Garro Chavarría, CEO en PXS Performance Excellence Solutions y Board of Directors ASQ 2019 – 2020, ofreció una conferencia virtual sobre cómo aplicar ciclos de mejora continua en las empresas en tiempos de recesión económica y aislamiento social.

Esta conferencia estuvo organizada por la Red de Estudiantes de la American Society for Quality (ASQ) de la UTP y fue dirigida a alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, así como a empresarios.