UTP reunió a destacados profesionales del derecho penal internacional en el I Congreso Nacional de Criminología y Política Criminal

Domingo 23 de junio - 4:04 pm
Semana de Criminología

Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social realizaron el I Congreso Nacional de Criminología y Política Criminal, encuentro que convocó a destacados profesionales del derecho penal internacional.

Desde el martes 18 al 20 de junio, docentes y alumnos de la universidad pudieron ser testigos de las conferencias de los ponentes invitados, quienes participaron de las 3 fechas de este congreso, divididas en diferentes ejes temáticos.

El evento contó con la participación de Guido Croxatto, destacado abogado penalista argentino y miembro del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, y de Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina.

“Nosotros buscamos dirigirnos a los sectores jóvenes de las universidades porque creemos que ellos son nuestros aliados”, comentó Croxatto. “[Los estudiantes] Tienen un compromiso más transparente y honesto con el derecho y los derechos humanos. Pueden usar el derecho penal para tratar de corregir las enormes desigualdades en América Latina”, agregó.

Los ponentes abordaron temas como “Conflictos criminalizados”, “Control Social” y “Gobernanza y discursos”, ejes sobre el que pudieron desarrollar diferentes aspectos del derecho penal.

“Compartir estos espacios con profesionales como Zaffaroni, maestro de todos nosotros, nos ayuda a no tener jueces como los que vemos ahora. Nos ayuda a entender el espíritu de la ley, que es la justicia, a entender y aplicar bien el derecho”, comentó José Luis Pérez Guadalupe, ex Ministro del Interior y ex presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien también formó parte de este congreso.

También fueron invitados Víctor Prado Saldarriaga, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Arturo Huaytalla Quispe, Maholy Sánchez y Oriana Vogt, del Observatorio de Política Criminal (INDAGA); Rollen Obregón Rodríguez, especialista de la Dirección de Política Criminológica del Ministerio de Justicia, Rodrigo Portillo, investigador en temas de control social y delincuencia; Ángel Gaspar Chirinos, miembro del equipo técnico de la Estrategia Multisectorial “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior; Enrique Castro, director adjunto de Asuntos Técnicos de DEVIDA; Marcos Lujá, jefe de la Unidad de Estadística de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del INPE; Felipe Villavicencio, ex miembro del sub-Comité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura; Rosa Mavila, ex presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE; y Marcos Galván, Master en Sociología  Jurídico-Penal por la Universidad de Barcelona.

Últimas Noticias

Las reuniones virtuales son una estrategia necesaria durante este período en el que el Home Office se ha convertido en una tendencia en las empresas para seguir cumpliendo con sus objetivos.

Es por eso que es necesario conocer algunos tips que nos ayuden a hacer más efectivas estas reuniones de equipo, las mismas que nos ayudarán a cumplir con éxito todas nuestras tareas.

A continuación, te presentaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer reuniones virtuales exitosas durante el Home Office.

Ante las disposiciones dadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, empresas y colaboradores han tenido que adoptar diferentes medidas para cumplir con sus labores.

Una de ellas es el Home Office, una fórmula que ya venía adoptándose en distintas empresas ante diferentes tipos de escenarios y que, ante este período de aislamiento, se ha convertido en la solución ideal.

Convenio B&H

Juan Carlos Paz Alcázar, director del Campus UTP Arequipa, y Arturo Baca, gerente general de B&H Cárdenas S.A.C. suscribieron un convenio de cooperación en el que alumnos de la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la UTP podrán realizar sus prácticas pre profesionales y profesionales.

Asimismo, se buscará fomentar pasantías que permitan potenciar y compartir sus conocimientos en este rubro. De esta manera, la UTP reafirma su objetivo de contribuir con la formación y capacitación de profesionales de alto nivel.

Empleabilidad

La Dirección de Empleabilidad de la UTP junto a Switch Lab, consultora dedicada a la innovación y transformación cultural, organizaron el desayuno taller – INStrategies: Innovación y Estrategias, desarrollando el tema “Tendencias de Innovación Cultural”.