10 libros que todo estudiante de Derecho debería leer

23 de Agosto de 2023
libros para estudiante de derecho

Como estudiante de derecho sabrás que la lectura es fundamental en tu desarrollo como futuro abogado, por ello en UTP hemos elaborado una lista de 10 libros que debes leer si estudias derecho.

Ten en cuenta que estas recomendaciones no solo son de tipo jurídica, sino que también hay sugerencias de la literatura de donde se puede aprender conceptos como la ética, la libertad, el derecho y la justicia.

10 libros que debes leer si estudias derecho

1. El proceso de Franz Kafka

Es clásico de la literatura, nos cuenta acerca de la historia de  Josef K un empleado de banca que es arrestado y acusado de un crimen desconocido en un lugar sin nombre.

A lo largo de la historia, el protagonista intenta descubrir el crimen que ha cometido a la vez que enfrenta un proceso legal en un sistema judicial opresivo y cruel.

Este libro aborda temas como la burocracia y el sistema judicial, invitándonos a reflexionar sobre la justicia y su relación con el individuo.

2. El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

Aunque escrito en el siglo XVI, este libro sigue siendo relevante hoy en día. Maquiavelo nos muestra las estrategias políticas necesarias para mantener y obtener el poder, lo que resulta importante para comprender cómo funcionan los sistemas legales y las relaciones de poder.

3. 1984 de George Orwell

Esta distopía nos sumerge en un mundo donde se violan constantemente los derechos individuales.

Es una lectura imprescindible para entender la importancia del estado de derecho y la preservación de nuestras libertades básicas.

4. Historia del Derecho Romano de Ricardo Levene

Para cualquier estudiante de Derecho, es indispensable conocer las bases históricas sobre las cuales se fundamenta nuestro sistema legal actual.
Este libro brinda una visión completa y detallada del Derecho Romano y su influencia en nuestra legislación actual.

5. La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

Puede parecer sorprendente incluir un libro sobre psicología en esta lista; sin embargo, entender cómo funciona nuestra mente también es crucial para comprender comportamientos humanos relacionados con el derecho penal o civil.

6. El proceso creativo en el derecho de Carlos Fernández Sessarego

Este libro explora cómo se toman decisiones jurídicas basadas no solo en la ley escrita, sino también en principios éticos e interpretaciones subjetivas.

7. Crítica a la filosofía del derecho de Hegel de Karl Marx

En este trabajo, Karl Marx critica la filosofía del derecho desarrollada por Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Marx aborda cuestiones profundas sobre la relación entre la filosofía, el derecho y la sociedad, y presenta su perspectiva crítica sobre la filosofía hegeliana y su influencia en la comprensión del sistema legal y político.

Ten en cuenta que este libro es complejo y denso, puesto que si no tienes experiencia en la lectura, puede que se te complique entender los argumentos de este libro.

8. Los derechos en serio de Ronald Dworkin

Para el filósofo, las distinciones entre el derecho, la política y la moral estaban obsoletas; pues los saberes jurídicos no se limitan a un sistema normativo, sino que existen principios que deben guiar la labor de los magistrados, de ese modo, la política y la moral son esenciales para emitir una decisión judicial.

9. Derecho ambiental de Marcial Rubio

Si te interesa el derecho ambiental, este libro es para ti. En esta obra se explora las cuestiones legales relacionadas con el medio ambiente en el Perú, como la regulación de los recursos naturales y la protección del entorno.

10. Fausto de Johan Wolfgang Van Goethe

Otro libro que no podía faltar en nuestra lista de los 10 libros que todo estudiante de derecho debe leer es Fausto.

Esta historia se centra en el pacto que hace Fausto, el personaje principal; con el diablo, Mefistófeles, a cambio de conocimiento y placeres hedonistas.

Si bien “Fausto”, no es una obra jurídica, es un libro profundamente filosófico que trata temas relacionados con la ética, la moralidad, la toma de decisiones y las consecuencias de nuestras decisiones.

Ten en cuenta que esta lista es solo referencial y que no hay un orden de importancia entre las recomendaciones.

Si te interesa estudiar la carrera de Derecho, la UTP, es una excelente alternativa, ya que contamos con docentes expertos, un plan de estudios destacado y amplia experiencia formando a los abogados que el Perú necesita.

Para más información de la licenciatura de Derecho ¡Regístrate en este formulario y un asesor educativo se pondrá en contacto contigo!