¿Cómo mejorar mis hábitos de estudios?

Universidad Tecnológica del Perú
22 de Septiembre de 2023
habitos de estudio

Ya sea que estés a punto de iniciar una carrera profesional o te encuentres en medio de tus estudios, mejorar tus hábitos de estudio puede ofrecerte numerosos beneficios.

Entre ellos se incluyen una mejor gestión del tiempo, un aumento en tu productividad académica y la posibilidad de alcanzar tus objetivos académicos.

En este artículo elaborado por UTP, te contaremos 8 consejos que debes seguir para mejorar tus hábitos de estudio y alcanzar tus metas.

¿Qué son los hábitos de estudio?

Los hábitos de estudio se refieren al conjunto de comportamientos, técnicas y estrategias que un estudiante emplea de manera regular para adquirir nuevos conocimientos, entender conceptos y prepararse para exámenes o evaluaciones.

Estos hábitos son patrones conductuales que pueden ser aprendidos y mejorados con el tiempo.

Los buenos hábitos de estudio no solo son útiles para el ámbito académico, sino que también son aplicables a muchas otras áreas de la vida donde el aprendizaje y la concentración son necesarios.

8 Tips para mejorar mis hábitos de estudio

1. Establecer metas claras y alcanzables

Identifica los objetivos que deseas lograr, tanto a corto como a largo plazo. Pueden ser metas académicas (como mejorar tus calificaciones en un curso en particular) o habilidades que desees adquirir. Tener un objetivo claro te dará un sentido de dirección y motivación para estudiar.

Un buen tip, para establecer metas alcanzables, es ponerse metas pequeñas en periodos cortos de tiempo.

Por ejemplo, leer 2 caras de un libro en 40 minutos. Este tipo de victorias rápidas te mantendrá motivado y con ganas de ir por más.

 

2. Planificar y programar

Utiliza una agenda o una aplicación de gestión del tiempo para programar sesiones de estudio regulares.

Establecer un horario, te ayuda a organizar tu tiempo y asegurarte de que estás dedicando suficientes horas al estudio. También es crucial que incluyas tiempo para descansos y actividades recreativas.

Un Tip para organizarte de manera exitosa es apoyarte de alguna herramienta. Puedes usar un calendario impreso u optar por alguna herramienta digital como Google Calendar.

Planificar adecuadamente, te permitirá prever las fechas de prácticas, exámenes y trabajos. De esa forma no se te pasará ninguna por alto.

 

3. Crear un entorno de estudio adecuado

Elige un lugar tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones para estudiar. Mantén todos los materiales necesarios a mano para que no tengas que interrumpir tu concentración buscando cosas que necesites.

Asimismo, es recomendable que durante este periodo de tiempo evites las redes sociales o usar el celular, puesto que podrían interrumpir tu concentración.

Una buena forma de incrementar tu concentración durante periodos cortos de tiempo es usar la técnica Pomodoro.

Esta técnica consiste en trabajar de manera intensiva por 25 minutos y descansar 5 minutos.

 

4. Empieza por lo más difícil primero

Esta es una recomendación poco escuchada, pero que tiene bastante sentido. Generalmente, las tareas más difíciles son las que mayor energía y tiempo demandan, por ende deberían ser las primeras que deberían hacerse.

No obstante, ten en cuenta que esto es solo una recomendación. Si eres de las personas que suele frustrarse rápido, quizás empezar por cosas más sencillas pueda ser una mejor opción.

 

5. Desglosa la información

Es normal que durante tu etapa de estudiante estés expuesto a mucha información, debido a la densidad y complejidad de los cursos de carreras.

Por ende, una buena idea de asimilar la información aprendida es desglosarla en partes más pequeñas, para ello puedes valerte de técnicas como mapas conceptuales, mapas mentales y resúmenes.

 

6. Mantenerse activo mientras estudias

En lugar de simplemente leer o tomar notas de manera pasiva, trata de involucrarte activamente con el material. Esto podría implicar discutir conceptos con compañeros, enseñar lo que has aprendido a otra persona o aplicar tus conocimientos a problemas prácticos.

Asimismo, es recomendable que si algo no te queda claro, preguntes y absuelvas tu duda al momento.

 

7. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Este es un principio clásico que aboga por la proactividad y la gestión eficaz del tiempo. En el contexto de mejorar tus hábitos de estudio, este dicho es especialmente relevante por varias razones:

Evita la Procrastinación

Dejar las tareas para el último minuto puede llevar a un ciclo de estrés y baja calidad en tu trabajo. Al hacer hoy lo que puedes, te aseguras de tener tiempo suficiente para revisar y mejorar.

Crea Momentum

Cuando completas tareas de manera proactiva, construyes un impulso que hace más fácil seguir trabajando de manera efectiva. Este "momentum" puede hacer que el estudio y el trabajo académico se sientan menos arduos.

Mejora la Calidad del Trabajo

Dedicar tiempo de calidad a tu trabajo académico, en lugar de apresurarte al final, generalmente resulta en un trabajo de mayor calidad. Esto es especialmente cierto para tareas que requieren reflexión y revisión, como trabajos escritos y proyectos de investigación.

 

8. Descansa lo suficiente

Descansar es fundamental para el aprendizaje efectivo. Asegúrate de dormir lo suficiente en y evitar desvelarte innecesariamente. Para un mejor descanso es recomendable contar con colchones cómodos que se adapten a las medidas de cama que tengas.

Actualmente, existen muchas opciones de colchones, puedes optar por colchones Paraíso, Cisne, etc.

En conclusión, poner en práctica estos hábitos te ayudará a mejorar en tus estudios y alcanzar tus metas.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a responder la pregunta ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de estudio?

Sí, te interesa estudiar en una universidad con calidad académica, profesores expertos y una malla curricular innovadora, la UTP es una excelente alternativa.

Para más información ¡Regístrate en este formulario y pronto un asesor educativo se contactará contigo!

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?