10 Hacks para ser bueno en Matemáticas

Universidad Tecnológica del Perú
21 de Marzo de 2024
como ser mejor en matematicas

Todos nos hemos enfrentado a las matemáticas en algún momento de nuestra vida, ya sea en la primaria, secundaria o la universidad. Es probable que más de uno haya pensado que los números no son lo suyo, llevándonos a considerar carreras del ámbito de las letras.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad; aunque las matemáticas pueden parecer complejas y abrumadoras al principio, con un poco de paciencia y aplicando algunos consejos, puedes mejorar significativamente tu nivel. 

En este artículo te brindaremos 10 poderosos consejos que te ayudarán a responder a la pregunta: ¿cómo ser bueno en matemáticas?

¡Continúa leyendo!

¿Cómo ser bueno en matemáticas?

 

1. Practica Regularmente

La práctica es clave para mejorar en matemáticas. Dedica tiempo todos los días a resolver problemas y ejercicios matemáticos. Esto te ayudará a consolidar tus conocimientos y a desarrollar una comprensión más profunda de los conceptos.

Por ejemplo, puedes tomarte unos 40 minutos de tu día  donde te encuentres libre y ponerte a practicar los problemas matemáticos que más se te dificulten. Una buena práctica es repasar los problemas vistos en clase y cambiar los valores.

Asimismo, asegúrate de practicar en un lugar tranquilo donde no haya distracciones que interrumpan tu grado de concentración. Puedes optar por silenciar tu móvil o ponerlo en modo avión durante tus tiempos de práctica.

 

2. Entiende bien los Fundamentos

Si no entiendes bien los fundamentos, es probable que a medida que avanzas a temas más complejos tengas problemas. Es fundamental que pongas todo el empeño y la concentración posible en entender y asimilar las bases de las matemáticas.

Por ejemplo, si estás viendo operaciones con números negativos y positivos, entiende bien la forma en que estos funcionan antes de hacer ecuaciones.

De esta manera evitarás estresarte y pensar que los problemas matemáticos son imposibles.

Como dice el blog especializado en educación, Superprof: “Las matemáticas son como la lectura, si no comprendes el alfabeto, nunca podrás descifrar las palabras y las frases para comprender un texto”.

 

3. Busca Recursos de Aprendizaje

Vivimos en una era privilegiada con un alcance a la información infinito. Usa las herramientas de internet a tu favor para reforzar fundamentos, practicar o aprender otros métodos que mejor se adecuen a ti.

Hoy en día puedes encontrar mucho material en plataformas como YouTube, TikTok, Google, ChatGPT y mucho más.

 

4. Nunca te quedes con la duda

Suele suceder que cuando estamos en la escuela y no comprendemos algo, no preguntamos al profesor, ya sea por vergüenza, timidez o miedo a hacer el ridículo ante los demás; sin embargo, no dejes que estas emociones te controlen.

Si no comprendes del todo bien un tema, no temas preguntar o pedir que se te explique una vez más.  
Es mejor pasar 5 minutos de vergüenza que estar estresado en un examen de matemáticas que crees que es imposible resolver.

En caso tu profesor no pueda resolver o aclarar tu duda, puedes apoyarte en algún compañero, familiar o incluso en algún profesor de YouTube.

 

5. Pon atención

Este consejo puede parecer obvio, pero a menudo se pasa por alto. Prestar atención es fundamental para comprender cómo funcionan las matemáticas.

Es común que, debido a una pequeña distracción, perdamos el hilo de lo que estamos estudiando. Esto ocurre porque cada paso en matemáticas lleva a un resultado distinto.

Por ejemplo, si estamos resolviendo una ecuación matemática y nos distraemos por un momento, podríamos no notar una operación específica donde dos números negativos se suman, resultando en un valor que posteriormente aparece en la ecuación.

Cuando eso sucede, nos encontramos preguntándonos de dónde salió ese valor y no podemos resolver nuestra duda hasta no consultarlo con el profesor.

Recuerda: ¡debes prestar el 100% de tu atención!

 

6. Lee correctamente los problemas

Uno de los grandes desafíos que impiden mejorar tu nivel de matemáticas es la falta de comprensión lectora, pues pasa muy a menudo que los estudiantes no leen de manera detenida los problemas o enunciados matemáticos y por ende no entienden lo que tienen que hacer.

Lo mejor es tomarse su tiempo para leer y releer el enunciado de tal forma que seas capaz de analizar qué es lo que realmente se te pide hallar.

Un consejo importante que puedes aplicar es desglosar el enunciado en frases y posteriormente graficarlo por partes. Por ejemplo, si el enunciado del problema es el siguiente:

“Un turista recorre el camino Inca en 4 días 255 km. Si cada día recorre la cuarta parte del día anterior. ¿Cuánto caminó el tercer día?

Podríamos desglosar el problema en:

Desglose 1

Un turista recorre el camino Inca en 4 días, 255 km.

Desglose 2 

Si cada día recorre la cuarta parte del día anterior. ¿Cuánto caminó el tercer día? 
Podemos observar que el enunciado nos brinda un punto de partida al pedirnos el valor del tercer día.

 
Desglose 3:

Si cada día recorre la cuarta parte del día anterior. ¿Cuánto caminó el tercer día?

Ahora que ya sabemos que queremos hallar, es importante interpretar qué quiere decir el problema con la cuarta parte del día anterior. 

Tomando como punto de partida el día 3, se puede deducir que en el día 2 avanzó 4 veces más que el día 3, por lo tanto podemos graficar el día 2 cómo 4X, y el día 1 recorrió 4 veces más que el día 2, por lo cual el día 1 tendría un valor de 16X.

Desglose 4. 
Ahora ya sabemos cuánto recorrió los 3 primeros días nos falta hallar la cantidad de kilómetros que recorrió el día 4.

Según lo que dice el enunciado debió haber avanzado la 4 parte del día anterior, por lo tanto, podemos poner ¼ que representa una cuarta parte. 

A partir de este punto puedes plantear la ecuación 
16x+4x+3x+x/4=255 km

Una vez con la ecuación planteada solo  queda resolverlo.

 

7.  Resuelve los problemas en orden descendente y de forma vertical

Esto te permitirá resolver el problema paso a paso de tal forma que minimizamos la cantidad de errores y podemos ver cómo es que con cada procedimiento nuestra ecuación va trabajando.

Por ejemplo, usando el problema anterior, podemos aplicar este consejo:

Ecuación: 16x+4x+x+x/4=255 km

1 paso: sumamos todas las X

16x+4x+x+x/4 = 255 km 
21x+x/4 = 255 km

2 paso: Se nos plantea una ecuación de la siguiente forma: 

3 paso: Procedemos a operar usando la multiplicación cruzada

4 paso: al resolver la ecuación obtenemos los siguientes datos

 

5 paso: Operamos

y nos queda 
85X= 255 *4 
85X= 1020 
x=12 
 

 

8. Comparte tus conocimientos

Una buena forma de profundizar el conocimiento adquirido es enseñando a otros lo mucho o lo poco que sabes de un tema.

Si tienes la oportunidad, reúnete con ese compañero que necesita  ayuda unas horas a la semana y enséñale la forma en la que tú abordas los problemas de matemáticas. De esta forma estarás practicando lo aprendido y también reforzándolo.

 

9. Ponte un objetivo realista

No puedes pretender aprender matemáticas complejas y avanzadas de la noche para la mañana. Todo tiene un tiempo y un proceso.

Empezar con un objetivo sencillo a corto plazo y que se te haga fácil de cumplir es un buen punto de partida. Por ejemplo, podrías plantearte algo como:

Estudiar matemáticas 40 minutos al día de lunes a viernes dónde me enfocaré en la resolución de problemas algebraicos.

 

10. Pierde el miedo

No dejes que el pensamiento de “las matemáticas son difíciles” se instale en tu inconsciente. El primer paso para progresar en matemáticas es desechar esos pensamientos y abordar el estudio con una actitud positiva.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda y te permitan mejorar en tus matemáticas. Si quieres leer más temas relacionados con el ámbito de la educación, te invitamos a leer nuestro blog UTP.

Por otro lado, si estás en la etapa de elegir carrera, pero aún no sabes qué quieres estudiar, te invitamos a realizar nuestro test vocacional 100% gratis.

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?