¿Qué pasa si tus notas no son lo que esperabas?
Esperar nuestras notas puede ser un momento angustiante para más de un estudiante, y a veces nos puede ocurrir que los resultados no son los que esperábamos. Esto puede causarnos frustración y desmotivación entre otros sentimientos negativos.
A pesar de que esta puede ser una situación desagradable, es importante que encontremos calma y podamos realizar un análisis de lo sucedido para evitar cometer los mismos errores a futuro.
Tabla de contenido
¿Qué hacer si mis notas no son lo que esperaba?
- Olvídate por un momento del estudio
Luego de recibir una mala calificación es usual que podamos sentirnos abrumados, por lo que ponernos a estudiar en ese momento, ya sea ese u otro curso, puede no ser la mejor idea, ya que nuestro cansancio físico y mental puede jugarnos una mala pasada. Lo más recomendable es encontrar actividades que te permiten distraerte un poco y que puedas recargar energías, como salir de casa, escuchar música, juntarte con amigos, etc.
- Analiza tu examen
Luego de estar en calma, puedes revisar tu examen para ver qué errores cometiste y poder identificar tus fortalezas y debilidades que te permita poder armar un plan de estudio posteriormente. Analiza detenidamente los factores que te llevaron a fallar en dichas preguntas o si hubo factores externos que influenciaran tu mala nota como algún problema personal, falta de sueño, falta de apetito o alguna situación que haya favorecido a un bajo nivel de concentración.
- Ordénate
Y finalmente, es importante que pongas en orden tanto tus ideas como tus actividades. Si no llevas una agenda, quizás sea el momento ideal para empezar a hacerlo. Ordenar tus actividades cotidianas te ayudará a tener un mayor control de tus tiempos de estudio y poder tener un mayor nivel de concentración a la hora de rendir los exámenes.
Si bien las notas importantes para tu desarrollo académico, no olvides que no es lo único en lo que debes enfocarte. Llevar una buena alimentación o respetar tus horarios de descanso son relevantes para tu salud física y mental que será muy relevante para afrontar tus retos académicos de la mejor manera.