10 Consejos financieros para jóvenes estudiantes

Universidad Tecnológica del Perú
23 de Junio de 2023
consejos financieros para jovenes

¡Atención estudiante! ¿Te sientes abrumado por la cantidad de gastos que tienes mientras estás en la universidad?

¡No te preocupes más! En este artículo te brindaremos 10 tips financieros para manejar mejor tus finanzas personales

Desde cómo hacer un presupuesto efectivo hasta formas creativas de ahorrar dinero, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para administrar tu dinero con éxito. 

Sigue leyendo y aprende a tomar el control de tus finanzas personales.

10 tips de educación financiera para estudiantes

 

1. Establece objetivos

Piensa en lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. 

Algunos ejemplos de objetivos podrían ser ahorrar para viajes durante tus vacaciones, comprar tu primer auto o comprar un nuevo celular. 

Al tener un objetivo claro de lo que quieres comprar, podrás ponerte en marcha para poder alcanzarlo.

 

2. Crea un presupuesto y síguelo

Pasaje. Almuerzos universitarios. Ropa para ir a la universidad. Gastos extra en materiales y dinero para recreación son algunos de los gastos que más realizan los jóvenes durante la etapa universitaria. 

Elaborar un presupuesto, te ayudará a conocer cuánto dinero necesitarás mensualmente para cubrir tus gastos fijos, además podrás hacerte consciente de qué actividades deberás prescindir para no gastar más de la cuenta. 

Una forma práctica en la que puedes elaborar un presupuesto, es hacer una lista de todos los ingresos y egresos que realizas durante un mes en la universidad. De esa forma podrás lograr finanzas personales sanas.

 

3. Aprende a ahorrar

Ya sea que tengas un ingreso fruto de tu trabajo o qué tus papás te brinden una cierta cantidad de dinero mensual, es aconsejable que una parte del dinero lo destinen al ahorro. 

De esta manera, siempre tendrás un respaldo ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

 

4. Busca las mejores ofertas

Como estudiante universitario, es importante aprovechar al máximo todas las oportunidades de ahorro. 

A la hora de comprar materiales escolares, ropa o cualquier otro producto, siempre busca las mejores ofertas y descuentos. 

Muchas tiendas ofrecen descuentos especiales a estudiantes universitarios, así que asegúrate de preguntar antes de hacer cualquier compra. 

Por ejemplo, una buena forma de acceder a precios preferenciales en pasajes de transporte público es a través de tu carnet universitario ¡No olvides tramitarlo!

 

5. Establece un límite de gastos

Es fácil gastar más de la cuenta cuando tienes dinero disponible, pero es importante establecer un límite de gastos para no endeudarte. 

Anota todos los gastos diarios en una libreta o en tu teléfono para tener un control más estricto. 

De esta forma podrás ver cuánto dinero realmente necesitas y cuánta cantidad de dinero lo estás destinando a gastos innecesarios.

 

6. Cuida tu historial crediticio

Otro consejo para mejorar tus finanzas que puedes aplicar es cuidar tu historial crediticio. 

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito, es importante que conozcas el detalle, tus fechas de pago, los intereses establecidos por la institución financiera y otros gastos incluidos. 

Conocer esto te evitará pagar intereses y hacer pagos innecesarios. 

Además, al tener un buen historial crediticio se te facilitará en el futuro tener acceso a mejores productos financieros.

 

7. Hazte consciente del peligro de endeudarse

No importa si tienes un trabajo a tiempo parcial o si recibes ayuda financiera de tus padres, la mayoría de los estudiantes universitarios tropiezan con las deudas. 

Evita caer en deuda a toda costa ¡Solo deberías endeudarte cuando es una emergencia y no tienes para cubrir los costos en ese momento!

 

8. Trabaja a medio tiempo

Una forma de aumentar tus ingresos durante tu etapa universitaria es mediante trabajos de medio tiempo. 

Hoy en día existen muchos puestos que solo requieren personal durante ciertas horas del día, por lo que es una excelente opción para trabajar sin que esto interfiera con tus estudios. 

Por otra parte, si eres un estudiante que destaca por sus conocimientos en cierta materia, podrías enseñarle a tus compañeros y ganar dinero a cambio.

 

9. Aprende educación financiera

Otro de los mejores consejos para mejorar tus finanzas personales es la educación financiera. 

La educación financiera es clave para tomar decisiones informadas. Lee libros, blogs y asiste a charlas sobre finanzas personales. 

Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y estrategias para mejorar tus habilidades financieras.

 

10. Infórmate sobre oportunidades educativas

Una forma de ampliar tus conocimientos financieros es a través de programas académicos especializados en finanzas. 

UTP ofrece una variedad de programas relacionados con negocios y finanzas que te proporcionarán las herramientas necesarias para destacar en el ámbito financiero. 

¡Si te interesa saber más sobre nuestra carrera de Finanzas, regístrate en este formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo!

Esperamos que estos tips financieros te ayuden a mejorar tu salud financiera durante la etapa universitaria.

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?