7 carreras de tecnología para destacar en la era digital

19 de Mayo de 2023
carreras de tecnologia

El mundo de la tecnología está en auge. Si eres un estudiante que busca una carrera emocionante y con gran demanda, ¡estás en el lugar correcto!

En este artículo de UTP, te presentamos 7 opciones de carrera de tecnología que están tomando protagonismo en Perú y tienen un futuro prometedor.

Desde programación hasta ciberseguridad, descubre las oportunidades que te esperan para desarrollar tu talento y convertirte en un profesional altamente valorado. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte del cambio digital del país!

Carreras de Tecnología en auge: ¿por qué debes estudiarlas?

¿Por qué estudiar tecnología? Según el Foro Económico Mundial, en 2025 se necesitarán 86 millones de nuevos trabajadores en la economía global con habilidades tecnológicas.

La tecnología está cambiando rápidamente y las empresas necesitan contratar a personas que puedan mantenerse al día con los últimos avances. Si eres un estudiante interesado en estudiar una carrera de tecnología, te presentamos siete opciones para considerar:

Carreras de tecnología que puedes estudiar

1. Desarrollo de Software

La ingeniería de software es una nueva disciplina que se dedica al desarrollo y mantenimiento de software. Los ingenieros de software trabajan en diseñar, desarrollar, probar y mantener el software de los ordenadores y dispositivos móviles.

En los últimos años, el perfil del ingeniero de software ha evolucionado significativamente. Mientras que antes era suficiente con tener conocimientos técnicos avanzados, hoy en día se espera que los ingenieros de software sean capaces de comunicarse eficazmente, trabajar en equipo y resolver problemas creativamente.

Como resultado, la demanda de ingenieros de software ha crecido globalmente. Según el sitio web Indeed, en Perú la demanda ha aumentado en un 46% en los últimos cinco años. Y según el portal Educación Superior, el año pasado se registraron más de 1.000 vacantes para ingenieros de software en el país.

Puede que te interese la carrera de Ingeniería de Software de la UTP

2. Desarrollo web

Otra de las carreras relacionadas con la tecnología que tienen más futuro es la carrera de desarrollo web, también conocida como web developer.

Esta carrera se ha vuelto muy popular en los últimos años, y no es de extrañar: el desarrollo web es una industria en constante evolución, y los desarrolladores web tienen la capacidad de trabajar en una gran variedad de proyectos.

Si te gusta la idea de crear sitios web, aplicaciones móviles o incluso juegos, entonces la carrera de desarrollo web es ideal para ti.

3. Diseño UX/UI (Diseño de interfaces de usuario)

¿Qué es el diseño UX y UI?

El diseño de interfaces de usuario, también conocido como diseño UX y UI, se refiere al proceso de crear interfaces de usuario eficientes y atractivas para aplicaciones web y móviles. El objetivo del diseño UX y UI es simplificar la interacción del usuario con la interfaz, haciéndola más intuitiva e interesante.

En los últimos años, el papel del diseñador UX y UI ha ido en aumento a medida que más empresas se dan cuenta de la importancia de ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Según el informe Global Industry Analysts, Inc., se espera que el mercado de diseño UX y UI alcance los $40 mil millones en 2026, por lo tanto, esta profesión cuenta con un amplio mercado laboral.

4. Ciencia de datos e inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el análisis de datos son algunas de las tecnologías más populares en la actualidad. Según The Economist, el campo de la inteligencia artificial es uno de los que más está creciendo en el mundo, con una tasa del 42% en los últimos cinco años.

Los expertos en ciencia de datos son altamente solicitados en todas partes, ya que cada vez más empresas se dan cuenta de que los datos pueden ser utilizados para mejorar el funcionamiento general de sus negocios.

Si te gustaría crear una plataforma similar a Chat Gtp o Google Bard, esta carrera es ideal para ti.

5. Ingeniería Informática

Otra carrera universitaria de tecnología que puedes estudiar es la Ingeniería Informática.

Los profesionales de esta carrera son personas capacitadas en la gestión, mantenimiento, innovación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Un profesional en Ingeniería informática cuenta con sólidos conocimientos en algoritmos, programación, software, hardware y administración de grandes volúmenes de datos.

Si te gusta la tecnología, estudiar esta carrera es una excelente opción para ti.

Quizá te interese la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP.

6. Ingeniería Biomédica

Piensa en la siguiente situación: Un hombre pierde una de sus piernas en un accidente. Con ello toda su calidad de vida se ve afectada, ya que no puede valerse por sí mismo; sin embargo, un día, un grupo de profesionales desarrolla una prótesis que le devuelve lo que nunca pensó recuperar.

Ese es el maravilloso trabajo de la Ingeniería biomédica, una carrera de tecnología que comparte conocimientos con la medicina y el big data, para darle a las personas una mejor calidad de vida.

Conoce más de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UTP.

7. Ingeniería en Ciberseguridad

Esta carrera de tecnología tiene como objetivo principal proteger los datos de una organización frente a ataques cibernéticos de hackers o delincuentes digitales que buscan extraer información sensible para realizar fraude.

Al estudiar una de las carreras sobre tecnología podrás ofrecer a la sociedad soluciones innovadoras capaces de generar impacto en la calidad de vida, la salud mental y en la economía, además que obtendrás muchas ventajas a nivel profesional

Si quieres saber más sobre las carreras de tecnología mencionadas anteriormente, ¡Regístrate en este formulario y uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo!