¿Cómo encontrar mi vocación al terminar la secundaria?

05 de Junio de 2023
como encontrar vocacion profesional

¿Estás a punto de terminar la secundaria y aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡No te preocupes!

En este artículo, te ofrecemos una guía completa con consejos prácticos para ayudarte en esta importante decisión. Acompáñanos y descubre cómo encontrar tu vocación y seguir el camino hacia el éxito profesional.

¿Cómo encontrar mi vocación?: 10 consejos útiles

La vocación es una llamada interna hacia una forma de vida o profesión en particular.

Puede tomar muchas formas, desde el deseo de ayudar a los demás como un médico o enfermero, hasta el impulso de crear algo nuevo como un artista o empresario.

Quizá te interese que es la vocación profesional

A menudo se siente como si la vocación fuera algo que te eligiera a ti, en lugar de algo que elegiste tú.

Pero, ¿cómo se descubre la vocación? A veces puede ser obvio, como si supieras instintivamente que es lo que quieres hacer con tu vida. Otras veces, puede ser más difícil de identificar.

Si no estás seguro de cuál es tu vocación, aquí hay algunos consejos para ayudarte a elegir una carrera.

1. Hable con un asesor académico.

Los asesores universitarios son expertos en ayudar a los estudiantes a descubrir qué carreras se adaptan mejor a sus intereses y habilidades.

Además, podrán proporcionarte información sobre las diferentes opciones de carrera y programas universitarios disponibles.

2. Haz una lista de tus intereses.

Toma un papel y un lápiz y haz una lista de todos los temas o actividades que te apasionan.

No importa si son grandes o pequeños, todo sirve para ayudarte a encontrar tu camino.

Algunas ideas para considerar: ¿te gusta la biología? ¿Eres bueno en matemáticas? ¿Te gusta el arte o las letras?

Quizá te interese conocer más acerca de carreras que no llevan matemáticas.

3. Explora nuevas oportunidades académicas.

Hay muchos programas y carreras que no son tan conocidos como otros, pero que tal vez sean perfectos para tus habilidades y valores.

Un asesor académico puede ayudarte a descubrir opciones que quizás no hayas considerado antes.

4. Revisa los planes de estudio.

Otro consejo de orientación vocacional para saber si una carrera es para ti o no. Es revisar la malla curricular de la carrera de tu interés.

Mira si los cursos de esa profesión. ¿Te generan interés o te llaman la atención, por el contrario, no despiertan ningún interés en ti?

5. Considera tu campo de trabajo

Una vez que hayas descubierto qué temas te interesan, investiga qué tipo de trabajo se realiza en ese campo.

Piensa si disfrutarías más las actividades que se realizan en una oficina, en un laboratorio, en un museo, en un hospital o en una institución del estado.

6. Realiza un test vocacional

Realizar un test vocacional, puede brindarte algunas pistas sobre qué carreras podrías estudiar basándose en tus intereses y habilidades.

Sin embargo, ten en cuenta que un test vocacional solo es una herramienta complementaria a tu decisión y no debes tomarlo como una verdad absoluta.

Realiza un test vocacional gratis aquí.

7. Investiga lo requerido por los programas universitarios.

Es importante que conozcas los requisitos de admisión y otros detalles como la malla curricular de las carreras antes de decidirte por una profesión.

Esto te permitirá saber qué esperar y te ayudará a prepararte para tener éxito en la universidad.

8. Evalúa el tiempo y el costo

Sé consciente de todo lo que debes invertir al estudiar una carrera profesional. No todas las carreras tienen el mismo costo ni el mismo tiempo de duración.

Por ejemplo, estudiar medicina suele conllevar 7 años, mientras que Marketing solo 5 años. Piensa si estás dispuesto a estudiar esa cantidad de años para alcanzar tu meta.

Asimismo, el costo puede variar por profesión.

Si decides estudiar en una universidad privada, los precios cambian de acuerdo a la carrera y la universidad.

9. Evalúa tus fortalezas y debilidades

Presta atención a tus fortalezas y debilidades. Reflexiona sobre lo que se te da naturalmente y en qué áreas destacas.

Al comprender tus puntos fuertes, podrás buscar oportunidades que te permitan aprovechar al máximo esas habilidades y encontrar una vocación que te permita brillar.

10. Considera tus valores y propósito de vida:

Tu vocación no solo debe alinearse con tus intereses y habilidades, sino también con tus valores y propósito de vida.

Reflexiona sobre lo que consideras importante en tu vida y cómo te gustaría impactar al mundo.

Busca una vocación que te permita trabajar en sintonía con tus valores y te brinde un sentido de propósito.

Conclusión

Después de leer este artículo, esperamos que tengas una mejor idea de cómo encontrar tu vocación profesional. Recuerda que la clave es investigar todas las opciones disponibles y hacer preguntas a los expertos.

Si te interesa estudiar en una universidad innovadora, con buenos estándares de calidad y con una amplia opción de carreras profesionales, la UTP es una gran opción.

Conoce más de nuestras carreras y modalidades, registrándote en este formulario.