¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD?

01 de Diciembre de 2023
porque estudiar economia

En un mundo en constante evolución, donde las finanzas y el desarrollo económico están en el corazón de las sociedades modernas, muchos se preguntan: "¿Por qué estudiar Economía?"

Esta interrogante resuena aún más en tiempos de cambios rápidos y mercados volátiles. La respuesta es más relevante de lo que se podría imaginar, y en este artículo explicaremos 10 razones fundamentales para estudiar Economía en la actualidad.

10 razones para estudiar Economía en la actualidad

1. Ofrece un amplio campo laboral

Economía es una carrera que forma profesionales con sólidos conocimientos matemáticos, financieros, analíticos y de toma de decisiones. Lo que convierte al economista en un profesional apreciado tanto para el sector privado como público.

Asimismo, estos profesionales pueden desempeñarse en una gran variedad de roles, tales como: la docencia, la investigación, la consultoría, y pueden trabajar en diversos sectores como la banca, la industria y el estado.

Puede que te interese la carrera de Economía de UTP.

2. Gran variedad de especializaciones

Otra de las razones para estudiar economía que debes tener en cuenta, es que esta profesión te brinda la posibilidad de especializarte en diversas ramas según tu interés y vocación.

Por ejemplo, puedes optar por la macroeconomía, microeconomía, economía internacional, políticas públicas, gestión pública, entre otros.

3. Te brinda una formación multidisciplinar

Al estudiar economía no solo deberás formarte en temas relacionados con tu profesión, si no que deberás aprender de otras ramas del conocimiento como la historia, la política, la estadística, la sociología, el derecho, entre otras.

Esto te permitirá tener una visión más amplia sobre la influencia de economía en las sociedades modernas y en la calidad de vida de las personas.

4. Desarrollarás una adecuada toma de decisiones

Cuando comienzas a comprender los conceptos de economía, entenderás que pueden ser aplicados a tu vida diaria. Por ejemplo, conceptos como costo de oportunidad, oferta y demanda te ayudarán en tu proceso de toma de decisiones.

Ya que constantemente, empezarás a tomar decisiones con información buscando el mayor beneficio posible.

5.  Sueldos más altos que el promedio

Si buscas una carrera profesional con un salario competitivo que te permita tener una buena calidad de vida, sin duda Economía es una carrera bastante interesante, puesto que no solo te permite trabajar en diversos sectores, sino que también brinda salarios bastante competitivos.

¿Cuánto gana un economista en el Perú?

Según el portal tusalario.org un economista puede percibir un sueldo entre S/2,382 hasta S/11.229 al mes.

Los economistas, con menor experiencia, pueden percibir salarios entre S/2,382 hasta S/5,651 soles; sin embargo, considera que esto puede variar de acuerdo al lugar donde trabajas, los años de experiencia y los conocimientos que tengas.

6. Puedes ser el protagonista del cambio

Seguramente si estás interesado estudiar la carrera de Economía en el Perú, es posible que hayas escuchado hablar de figuras respetadas como Julio Velarde o Hernando de Soto.

Sin duda, estos personajes, al margen de los posibles cuestionamientos, han sido claves en la estructura económica del país. Eso es algo que te brinda la carrera de Economía, la posibilidad de ser protagonista y que tus decisiones lleguen a impactar la vida de millones de personas.

Por lo que si quieres ser un agente de cambio, hacer una sociedad más equitativa o una política económica más competitiva, Economía podría ser la profesión para ti.

7. Obtén una visión global del mundo

Vivimos en un mundo globalizado, donde todas las economías están vinculadas unas a otras, una clara evidencia de la interconexión global son los acuerdos entre países para comercializar bienes, recursos, tecnología, mano de obra y mucho más.

Estudiar economía te permitirá tener una visión más amplia de la economía mundial, comprender las relaciones comerciales entre gobiernos y la forma en la que los mercados globales interactúan.

8. Desarrollarás resiliencia

Las crisis económicas, la inflación, la caída de la bolsa o el paro de las economías internacionales pueden ser catastróficas para una nación y la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que deberás actuar de forma rápida e inteligente para frenar los efectos de estos fenómenos económicos.

Para ello deberás desarrollar una resiliencia extrema y una gran capacidad de toma de decisiones bajo presión.

9. Entender mejor la sociedad

Si buscabas una profesión que te permitiera entender mejor las decisiones de una sociedad en materia económica, Economía es para ti.

Esta ciencia social te permite comprender problemas como la desigualdad social, la informalidad, la competitividad laboral y empresarial, lo que te dará una mejor perspectiva social de un país.

10. Podrás ejercer de manera independiente

Si no te ves en un futuro trabajando en una empresa privada o en alguna institución del sector público, quizás roles como la investigación, la consultoría o la docencia son para ti.

Como ves, Economía es una carrera que brinda una formación integral y que cuenta con un amplio mercado laboral, además te permite realizar diversas especializaciones y generar un impacto positivo en las personas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a responder la pregunta inicial:¿Por qué estudiar Economía?

Si quieres conocer más de esta carrera, te invitamos a registrarte en el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.