¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la actualidad?

Universidad Tecnológica del Perú
04 de Diciembre de 2023
porque estudiar ingenieria ambiental

Estudiar Ingeniería Ambiental es una elección de carrera apasionante y significativa, especialmente para los estudiantes de colegio que están contemplando su futuro profesional. Aquí tienes razones persuasivas para considerar esta noble profesión.

10 razones para estudiar Ingeniería Ambiental

 

1. Sé un Héroe del Planeta

La Ingeniería Ambiental te permite convertirte en un defensor del planeta, trabajando en soluciones reales para proteger la naturaleza y combatir el cambio climático. Si te importa el medio ambiente y quieres marcar la diferencia, esta carrera es ideal para ti.

Al ejercer esta profesión podrás desarrollar soluciones para diversos problemas ambientales como aguas residuales, eliminación de residuos, entre otros.

Puede que te interese conocer 10 profesiones que cuidan el medio ambiente.

 

2. Innovación Verde

Participa en la revolución verde, utilizando la ciencia y la tecnología para desarrollar innovaciones que preserven nuestro mundo. Desde energías renovables hasta tecnologías de limpieza del agua, serás un pionero en la frontera de un futuro sostenible.

De esta forma podrás aprender a explotar los recursos naturales de forma sostenible, colaborando a la preservación del medio ambiente.

 

3. Alta Demanda Laboral

Otra de las razones para responder a la pregunta ¿por qué estudiar Ingeniería Ambiental? Es que esta profesión goza de alta demanda laboral.

Los ingenieros ambientales están en demanda en todo el mundo. Con una creciente conciencia ecológica, tus habilidades serán valoradas en muchas industrias, lo que significa más oportunidades de trabajo y seguridad laboral.

 

4. Contribuye a la Salud Pública

Perú es un país que cuenta con una gran diversidad de vida y de ecosistemas, por lo que alterar de forma radical algún elemento de la biomasa, puede traer problemas medioambientales y de salud pública.

Tu trabajo como futuro Ingeniero Ambiental será trabajar planes de acción y en medidas que minimicen el impacto ambiental de alguna actividad humana, por lo tanto, tu trabajo tiene una relación directa con la salud pública y la calidad de vida de las comunidades.

 

5. Educación Interdisciplinaria

La Ingeniería Ambiental integra conocimientos de biología, matemáticas, física, química, y geología, brindándote una educación multidisciplinaria que te prepara para enfrentar diversos desafíos.

Además, contar con este tipo de conocimientos te dará una visión más amplia de la gestión ambiental y te permitirá ser un profesional mejor preparado.

Puede que te interese la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTP.

 

6. Un amplio campo laboral en diversas áreas

Otra de las razones para estudiar Ingeniería Ambiental es que esta profesión te ofrece la posibilidad de laborar en diversas áreas tanto en el sector privado como en el sector público e incluso la posibilidad de trabajar de forma independiente en el campo de la consultoría ambiental.

Alguna de las tareas que puedes desempeñar como Ingeniero Ambiental son:

  • Hacer reportes de impacto ambiental   
  • Diseñar y supervisar el desarrollo de sistemas, procesos y equipos para mantener la calidad del agua, aire o el suelo.   
  • Obtener y actualizar los estándares de los planes y permisos operativos.   
  • Asesorar a gobiernos y empresas acerca de los procedimientos que se deben seguir para una adecuada limpieza de sitios contaminados.   
  • Revisar la legislación vigente acerca de los procedimientos ambientales que se debe seguir para un proyecto.

 

7. Buen salario

Un ingeniero Ambiental es considerado como un especialista en conservación y protección del medio ambiente. Además, este profesional en el Perú, suele ser parte del equipo SSOMA (Seguridad y Salud Ocupacional del Medio Ambiente) de una organización y es quien se encarga de prevenir y controlar riesgos ambientales.

Debido a sus responsabilidades, este profesional suele tener sueldos altos.

¿Cuánto gana un Ingeniero Ambiental en el Perú?

Un ingeniero ambiental recién egresado de la universidad puede ganar un sueldo promedio entre S/1,5400 a S/3,500 en el Perú, según el portal Tusalario.org.

Asimismo, un profesional ambiental con más de 5 años de experiencia puede ganar en promedio entre S/4,000 a S/7,000 soles mensuales.

Los Ingenieros Ambientales que suelen tener mayores salarios son aquellos que trabajan en el sector Minero.

 
8. Es una carrera con futuro

Ante el cambio climático y la búsqueda de energías renovables y verdes para el funcionamiento de la sociedad, Ingeniería Ambiental se ve como una carrera pilar para el futuro de la humanidad.

Como Ingeniero Ambiental tienes en tus manos una gran responsabilidad para contribuir a un desarrollo sostenible, diseñar estrategias innovadoras que sean amigables con la vida del planeta y a tomar decisiones que hagan el mundo un lugar mejor para las futuras generaciones.

 

9. Legislación y Política Ambiental

Otra de las razones para estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental es que puedes tomar un protagonismo en la tarea de formación de nuevas políticas y regulaciones que protejan al medio ambiente, trabajando de la mano con empresas, gobiernos y organizaciones.

 

10. Diversas opciones de especialización

Al estudiar Ingeniería Ambiental tendrás diversas opciones de especializarte en la rama de tu interés.

Por ejemplo, podrás especializarte en Ingeniería Costera, Oceánica, Geofísica, Ecológica y de Energías Renovables.

Como vez existen muchas razones para estudiar Ingeniería Ambiental en la actualidad. Actualmente, en el Perú existen diversas instituciones que ofrecen esta carrera, pero si quieres estudiar en una Universidad con prestigio, precios accesibles, excelente malla curricular y profesores expertos, la UTP es una gran opción.

Si quieres conocer más de la carrera de Ingeniería Ambiental de UTP, regístrate en este formulario y en la brevedad posible un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.    

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?