¿Por qué estudiar Recursos Humanos en la actualidad?

07 de Diciembre de 2023
porque estudiar recursos humanos

¿Terminaste recientemente el colegio y no sabes qué estudiar? Si eres una persona con empatía, facilidad de palabra, y tienes curiosidad por saber cómo funcionan las organizaciones, puede que la carrera de Recursos Humanos sea la opción perfecta para ti.

En este artículo de UTP, te contamos algunas razones por las que deberías elegir esta profesión.

10 Razones para estudiar Recursos Humanos

1. El Superhéroe del Talento y Bienestar

En Recursos Humanos, tú eres el estratega detrás del mayor activo de cualquier empresa: su capital humano. ¿Te imaginas ser responsable de descubrir y nutrir el talento, asegurándose de que cada persona esté en el lugar correcto, haciendo lo que mejor sabe hacer y feliz mientras lo hace?

Eso es exactamente lo que hacen los profesionales de Recursos Humanos. ¡Hablar de tener un impacto!

2. Navegante del Mundo Digital y el Cambio

No es un secreto que vivimos en una era digital que evoluciona a la velocidad de la luz. Como profesional de Recursos Humanos, serás crucial en ayudar a las empresas a adaptarse a estos cambios, implementando tecnologías de vanguardia en el lugar de trabajo, desde sistemas de gestión del rendimiento hasta plataformas de aprendizaje en línea.

3. Arquitecto de Culturas Empresariales

Aquí es donde tu creatividad y visión se ponen en juego. Tienes el poder de moldear la cultura de una organización, creando un ambiente donde la innovación, la diversidad y la inclusión no son solo palabras de moda, sino una realidad vivida.

Esto va mucho más allá de organizar eventos corporativos; se trata de construir un ecosistema donde cada empleado pueda florecer.

4. Guardián del Bienestar Integral

El bienestar de los empleados ha tomado un centro del escenario en el mundo moderno. Como experto en Recursos Humanos, serás el pilar en la creación de programas y políticas que cuiden no solo la salud física, sino también la mental y emocional de los trabajadores. En el mundo post-pandemia, este aspecto es más importante que nunca.

5. Embajador de la Diversidad e Inclusión

El mundo es un mosaico de culturas, identidades y perspectivas. En Recursos Humanos, jugarás un papel clave en garantizar que este mosaico se refleje en el lugar de trabajo. Se trata de ir más allá de las cuotas y las políticas; es sobre crear un entorno donde cada voz se escuche y cada persona se sienta valorada.

6. Estratega de Desarrollo y Aprendizaje

En Recursos Humanos, serás responsable de asegurarte de que los empleados no solo se unan a la empresa con las habilidades correctas, sino que continúen creciendo y desarrollándose.

Esto significa diseñar programas de capacitación, identificar oportunidades de desarrollo y asegurar que el aprendizaje sea una parte integral de la experiencia laboral.

7. Campeón de la Ética y Cumplimiento Legal

En un mundo donde las líneas entre lo correcto y lo incorrecto pueden ser borrosas, los profesionales de Recursos Humanos son los guardianes de la ética en el lugar de trabajo. Además, deben asegurarse de que las prácticas laborales cumplan con todas las leyes y regulaciones, un papel cada vez más complejo y crucial en un entorno global.

8. Oportunidades de Crecimiento

Otra de las razones para considerar estudiar Recursos Humanos es porque te brinda múltiples oportunidades de crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, puedes iniciar como asistente y terminar como un gerente de Recursos Humanos, debido al amplio alcance que tiene el departamento de Recursos Humanos dentro de una organización.

9. Amplias Oportunidades Laborales

Como licenciado en Recursos Humanos, gozarás de un amplio campo laboral en diversos sectores, ya que toda organización, tanto pública como privada, necesita un área de recursos humanos para atraer, retener, motivar y desvincular al talento.

10. Diversidad de Tareas

Si eres de las personas que tiende a aburrirse fácilmente con las tareas monótonas, esta carrera es para ti.

Al trabajar en el departamento de recursos humanos, deberás realizar diversas tareas, tales como entrevistar a personal nuevo, hacer reuniones de integración, evaluar al personal de la compañía, buscar más beneficios para los colaboradores, etc.

Definitivamente, en Recursos Humanos no todos los días son los mismos.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a responder la pregunta inicial de ¿Por qué estudiar Recursos Humanos?

Si quieres más información sobre esta carrera en la UTP, contamos con la carrera de Administración y Recursos Humanos en nuestra modalidad, carreras para gente que trabaja.

Para más información, regístrate en este breve formulario y un asesor educativo se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.