¿Qué es UX?:Todo lo que necesitas saber

Universidad Tecnológica del Perú
16 de Abril de 2024
que es ux

En la era digital actual, la Experiencia de Usuario (UX) es fundamental para el éxito de cualquier producto o servicio en línea. Pero, ¿Qué implica realmente este término?

¡Sigue leyendo, para aprender más!

¿Qué es UX?

UX, o experiencia de usuario, se refiere a cómo se siente y se comporta una persona al interactuar con un producto o servicio digital. Esto incluye la facilidad de uso, la eficiencia, la accesibilidad y la satisfacción del usuario al usar una aplicación, un sitio web u otra plataforma digital.

En pocas palabras, UX se trata de crear experiencias que sean intuitivas, eficientes y agradables para los usuarios. Esto implica comprender sus necesidades, deseos y comportamientos, y diseñar soluciones que se ajusten a ellos de manera óptima

¿Cómo es buen diseño UX?

Un buen diseño de experiencia de usuario (UX) se distingue por varias características clave que garantizan una experiencia positiva y satisfactoria para los usuarios. Algunas de estas características incluyen:

  1. Facilidad de uso: Es efectivo, intuitivo y fácil de entender, permitiendo a los usuarios realizar tareas sin esfuerzo y sin necesidad de instrucciones complicadas.
  2. Eficiencia: Un buen diseño UX optimiza los procesos y minimiza la fricción, permitiendo a los usuarios lograr sus objetivos de manera rápida y eficiente.
  3. Accesibilidad: Debe ser accesible para todos los usuarios, incluidas personas con discapacidades físicas o cognitivas, garantizando que puedan interactuar y utilizar el producto de manera efectiva.
  4. Consistencia: Un diseño UX coherente brinda una experiencia uniforme en todas las interacciones, lo que hace que los usuarios se sientan familiarizados y seguros.
  5. Feedback claro: Proporcionar retroalimentación oportuna y comprensible es esencial en el diseño UX para que los usuarios comprendan sus acciones y se sientan en control.
  6. Estética atractiva: El diseño UX también se preocupa por la estética visual, creando interfaces atractivas que fomentan la participación del usuario.
  7. Adaptabilidad: Ante la diversidad de dispositivos y plataformas, un buen diseño UX es adaptable, ofreciendo una experiencia óptima en cualquier contexto.
  8. Enfoque centrado en el usuario: Comprende las necesidades, deseos y comportamientos de los usuarios, colocándolos en el centro del proceso de diseño y desarrollo.

Ejemplos de Diseño UX

Estos son  algunos ejemplos de diseño UX exitoso que demuestran cómo una buena experiencia de usuario puede mejorar la usabilidad y la satisfacción del usuario:

  1. Google Maps: Ofrece una experiencia de usuario intuitiva y eficiente al proporcionar direcciones precisas, sugerencias en tiempo real y una interfaz limpia y fácil de usar.
  2. Airbnb: Facilita a los usuarios encontrar y reservar alojamientos de forma rápida con una búsqueda fácil, navegación clara y presentación visual atractiva.
  3. Netflix: Ofrece una experiencia de usuario personalizada, con recomendaciones basadas en el historial de visualización, haciendo que descubrir y ver contenido sea sencillo y placentero.

Perfil de un UX Designer

Un UX designer es un profesional empático, curioso y creativo, con habilidades en investigación de usuarios, pensamiento analítico y comunicación efectiva. Trabaja en equipo, es apasionado por el aprendizaje y tiene una profunda empatía por los usuarios.

Su objetivo es crear experiencias digitales excepcionales que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios.

¿Qué carrera debes seguir para ser un UX Designer?

  1. Desarrollo Web: El desarrollo web puede ser una vía para ingresar al campo de la UX, ya que implica la creación de interfaces y experiencias digitales.
    Además, que te brinda los conocimientos técnicos del desarrollo web, por lo que no tendrás problemas al implementar soluciones de diseño.
  2. Psicología: Comprender cómo  los usuarios piensan y procesan la información, permite crear experiencias más efectivas y centradas en el usuario.
  3. Marketing Digital: Es fundamental comprender el comportamiento del usuario en línea, optimizar las conversiones y crear estrategias para mejorar la experiencia del cliente. Además, tener una formación en marketing te brinda conocimientos profundos sobre el comportamiento del consumidor.
  4. Diseño Gráfico: Se enfoca en la apariencia visual y se relaciona con el UX al combinar habilidades en diseño de interfaces y experiencia de usuario.
  5. Ingeniería de Software: Los ingenieros de software son importantes para hacer productos digitales. Los que saben de UX mejoran la usabilidad y funcionalidad de aplicaciones y sistemas.
     

Campo laboral de un experto en UX

El campo laboral de un especialista en UX es amplio. Algunos lugares en el que puede laborar son:

  • Agencias de Diseño de Experiencia.
  • En áreas de Marketing 
  • Agencias de Desarrollo web
  • Consultoras de tecnología
  • Modalidad Freelance
  • Agencias de aplicaciones móviles

Como vez, el campo del diseño de experiencia del usuario es amplio, además que es una de las profesiones que mayor demanda tienen en la actualidad debido al incremento de negocios que comercializan por internet.

Sí, te interesa este fascinante mundo de la interfaz del usuario,  estudiar alguna de las carreras anteriormente mencionadas puede ayudarte a dedicarte a esa especialidad del marketing.

En la UTP contamos con los programas profesionales  de Psicología, Marketing, Diseño Gráfico e Ingeniería de Sistemas e Informática, asimismo poseemos una sólida calidad académica, docentes altamente calificados y con un plan de estudios innovador.

Conoce más de nuestras licenciaturas ¡Registrándote en este formulario!  

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?