¿Qué hace un Ingeniero Civil? ¡Explicado!

24 de Agosto de 2023
que hace un ingeniero civil

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que hace un ingeniero civil, estás en el lugar correcto.

En este artículo, vamos a explorar en detalle las 10 cosas que realiza un ingeniero civil en su día a día. Si estás considerando estudiar ingeniería civil y tienes curiosidad sobre las responsabilidades y tareas de esta profesión, ¡sigue leyendo para obtener todas las respuestas!

10 cosas que hace un ingeniero civil

Las funciones de un ingeniero civil son diversas y dependen del tipo de proyecto en el que estén trabajando; sin embargo, en este artículo te contaremos alguna de las tareas más comunes que realizan estos profesionales.

1. Diseño y Planificación de Infraestructuras

Un ingeniero civil es responsable de diseñar y planificar infraestructuras vitales, como carreteras, puentes, túneles, sistemas de transporte y sistemas de saneamiento. Esto implica analizar las necesidades de la comunidad y crear soluciones seguras y eficientes que mejoren la vida de las personas.

Puede que te interese conocer más acerca de la Carrera de Ingeniería Civil.

2. Supervisión de Construcciones

Un aspecto esencial de la labor de un ingeniero civil es supervisar la construcción de proyectos. Desde el inicio hasta la finalización, el ingeniero civil se asegura de que las estructuras se construyan según los planos y las especificaciones, garantizando la calidad y la seguridad de los futuros habitantes.

3. Análisis de Factibilidad y Costos

Antes de embarcarse en un proyecto, un ingeniero civil evalúa su viabilidad. Esto incluye el análisis de costos, recursos necesarios y posibles impactos ambientales. Tomar decisiones informadas en esta etapa es crucial para el éxito del proyecto.

4. Gestión de Recursos

En la construcción de infraestructuras, la gestión de recursos es clave. Un ingeniero civil coordina la utilización eficiente de materiales, mano de obra y equipos, optimizando cada fase del proyecto para cumplir con los plazos de entrega y los presupuestos.

5. Estudio de Suelos y Materiales

El conocimiento de los suelos y materiales es esencial para un ingeniero civil. Realizan estudios exhaustivos para comprender las características del terreno y determinar cómo afectarán a la estructura y la seguridad del proyecto.

Ya que no es lo mismo desarrollar un proyecto de construcción en un suelo con mucho salitre que en un suelo rocoso.

6. Evaluación de Riesgos

Los ingenieros civiles deben anticipar y evaluar posibles riesgos en sus proyectos. Desde condiciones climáticas extremas hasta posibles deslizamientos de tierra, por eso es importante contar con un seguro de vida, que no solo cuide de los trabajadores si no de sus seres queridos en caso de eventualidades.

7. Desarrollo de Proyectos Sostenibles

Hoy en día, la sostenibilidad es crucial en la ingeniería civil. Los ingenieros civiles trabajan en la creación de proyectos que minimicen el impacto ambiental y sean respetuosos con los recursos naturales.

8. Uso de Tecnología Avanzada

La tecnología juega un papel vital en la ingeniería civil moderna. Los ingenieros civiles utilizan software avanzado de modelado y simulación para diseñar y prever el comportamiento de las estructuras en diversas condiciones.

Algunos de los software más utilizados por los ingenieros civiles son AutoCad, Civil 3D y Revit, ideales para la maquetación de proyectos de obras civiles y para observar los detalles de los planos de construcción.

9. Colaboración en Equipos Multidisciplinarios

La ingeniería civil es un campo interdisciplinario. Los ingenieros civiles colaboran con arquitectos, diseñadores, geólogos y otros profesionales para abordar todos los aspectos de un proyecto y garantizar su éxito.

Asimismo, también deben coordinar con obreros, maestros de obras y capataces, ya que finalmente son estos trabajadores los que ejecutan las obras.

10. Contribución al Desarrollo Social y Económico

Los ingenieros civiles contribuyen directamente al desarrollo de la sociedad y la economía de su país. Sus proyectos mejoran la calidad de vida de las personas, crean empleos y fomentan el crecimiento económico.

En resumen, un ingeniero civil desempeña un papel fundamental en la creación de infraestructuras que impactan directamente en nuestras vidas diarias.

Desde el diseño y la planificación hasta la supervisión y la gestión de recursos, esta profesión es esencial para el progreso de una sociedad.

Si tienes interés en la ingeniería civil y estás emocionado por contribuir al desarrollo de tu país, ¡esta podría ser la carrera perfecta para ti!

En la UTP contamos con la licenciatura de Ingeniería Civil ¡Para más información, déjanos tus datos en este formulario y pronto uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo!

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en la UTP?

1. Malla curricular actualizada: que va de acorde a las necesidades del mercado y a las tendencias actuales del rubro de la ingeniería civil.
2. Certificaciones progresivas: excelentes para potenciar tu perfil profesional en el transcurso de tu carrera y para insertarse con facilidad al mundo laboral.
3. Convenios internacionales: aprende más de tu carrera estudiando en el extranjero.
4. Flexibilidad de horarios: escoge tus propios horarios para estudiar sin problemas.
5. Docentes especializados: prepárate junto a profesionales expertos en el campo.
6. Bolsa de trabajo: accede a oportunidades laborales relacionadas con tu carrera en las empresas más grandes del Perú.
7. Laboratorios especializados: estudiando Ingeniería Civil en la UTP, tendrás acceso a laboratorios de Gabinete de Topografía, Gabinete de Geología, Laboratorio de elasticidad y resistencia de materiales, laboratorio de fluidos y turbomáquinas y mucho más.