18 COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE ESTUDIAR DERECHO

20 de Noviembre de 2023
cosas que tienes que saber antes de estudiar derecho

El estudio del Derecho es un camino lleno de desafíos y recompensas. Si estás considerando esta carrera, es importante que estés bien informado sobre lo que implica.

En este artículo, responderemos a la interrogante ¿Qué hay que saber antes de estudiar derecho?

18 aspectos que debes considerar antes de elegir una licenciatura en Derecho

1. Vocación por la Justicia

El Derecho no es solo una profesión, sino una vocación profunda. Necesitas sentir una pasión genuina por la justicia, el orden y la equidad. Si te sientes motivado por defender lo correcto, argumentar en favor de la justicia y te conmueven los temas de derechos humanos y equidad social, es posible que el Derecho sea tu camino.

2. Disciplina de Estudio Rigurosa

Prepárate para enfrentar una de las carreras más exigentes en términos de estudio. El Derecho requiere de una disciplina férrea, constancia y un enfoque meticuloso en la lectura y comprensión de textos complejos. Las horas de estudio serán largas y requieren una dedicación total.

3. Pasión por la Lectura

La base del Derecho está en los textos: leyes, jurisprudencias, doctrinas. Por lo tanto, una pasión por la lectura es indispensable. No se trata solo de leer, sino de comprender, analizar y aplicar grandes volúmenes de información.

4. Habilidades Analíticas y de Visión

Debes tener la capacidad de analizar casos, prever diferentes escenarios y entender las implicaciones de cada decisión. El pensamiento crítico y la capacidad para ver más allá de la superficie son habilidades esenciales en el Derecho.

5. Conocimiento del Contexto Sociopolítico

Un buen abogado comprende el contexto en el que opera. Esto significa estar informado no solo sobre las leyes, sino también sobre la política, la sociedad y los cambios culturales. Esta comprensión te permitirá aplicar la ley de manera más efectiva y relevante.

6. Habilidades de Expresión Oral

Tendrás que presentar argumentos, hablar en público y persuadir a otros. Tus habilidades de comunicación oral deben ser excelentes, y si no lo son, deberás trabajar en ellas. La claridad, la confianza y la capacidad para argumentar de manera coherente son fundamentales en la carrera de Derecho.

7. Competencia en Redacción

La redacción en Derecho es un arte. Deberás escribir de manera clara, precisa y persuasiva. Cada palabra en un documento legal cuenta, y un error puede tener grandes implicaciones, por ello contar con una buena redacción escrita será de suma importancia en tu carrera profesional.

8. Interés en el Debate

El debate es una herramienta clave en el Derecho. Debes disfrutar de la argumentación y estar dispuesto a ver las dos caras de una situación, defendiendo tu punto de vista con lógica y evidencia.

9. Capacidad de Argumentación

La habilidad para formular y estructurar argumentos lógicos y convincentes es esencial. Esto implica no solo hablar bien, sino pensar de manera crítica y creativa.

10. Actitud de Servicio

El Derecho va más allá de ganar casos; se trata de buscar justicia y equidad, y a menudo, de servir a quienes más lo necesitan. Una actitud de servicio y empatía es crucial.

11. Resolución de conflictos

Como abogado, serás un mediador y un solucionador de problemas. Debes tener la capacidad y el deseo de encontrar soluciones justas y eficaces a conflictos complejos.

12. Habilidades de Negociación

Saber negociar es crucial en el Derecho. Esto implica entender a las partes, encontrar puntos en común y llegar a acuerdos que beneficien a tu cliente.

13. Inteligencia Emocional

Muchas veces verás casos que podrán afectarte emocionalmente, por lo tanto, deberás aprender a manejar tus emociones y a comprenderlas.

14. Mantener la Objetividad

Debes ser capaz de separar tus creencias y emociones personales de los hechos y la ley. La objetividad y la imparcialidad son esenciales para una práctica legal justa.

15. Compromiso con el Aprendizaje Continuo

El mundo del Derecho está en constante cambio. Las leyes evolucionan, y con ellas, la forma en que se practica la profesión. Debes estar comprometido con el aprendizaje y la actualización constantes para ser efectivo en tu carrera.

16. Horarios no fijos

Muchas veces debido a los plazos de un proceso o ante la defensa legal de la otra parte deberás acelerar ciertos trámites, lo que eventualmente podría hacer que trabajes más horas de tu horario acordado.

Ten en cuenta que este es un gaje del oficio al cual los abogados están acostumbrados, por lo que si estás pensando esta carrera debes tener en cuenta este aspecto.

17. Amplia variedad de especializaciones

La profesión de Abogacía ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir entre una serie de especializaciones, tales como el derecho penal, civil, jurídico, político, laboral, entre otros.

La especialización de tu elección dependerá de tus habilidades e intereses personales.

18. Resiliencia

En muchos de tus procesos jurídicos es posible que enfrentes obstáculos por cualquier motivo, por lo que deberás desarrollar una fuerte motivación intrínseca y una gran resiliencia para sobrellevar los retos de la profesión.

Estudiar Derecho es asumir un compromiso no solo con tu desarrollo personal y profesional, sino también con la sociedad a la que servirás.

Si estás listo para aceptar estos desafíos, podrás disfrutar de una carrera llena de oportunidades para hacer una diferencia significativa en el mundo.

Estudia Derecho en la UTP, Contamos con docentes expertos en la materia, planes de estudio vanguardistas, sala de audiencias para que practiques desde el primer día y convenios internacionales.

Para más información de la licenciatura de Derecho, déjanos tus datos en este formulario y pronto uno de nuestros asesores se comunicará contigo.