¿Cómo trabajar y estudiar a la vez? 10 consejos para hacerlo

18 de Mayo de 2023
como trabajar estudiar al mismo tiempo

¿Alguna vez te has preguntado cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo? Muchas personas piensan que es imposible, pero la verdad es que con la organización adecuada y algunos consejos prácticos, ¡puedes hacerlo!

La exdirectora de la modalidad de Carreras para Gente que Trabaja de la UTP, Patricia Claretiano, hace algunos años brindo una serie de consejos prácticos para trabajar y estudiar a la vez de forma eficaz.

En este artículo te brindamos una lista de 10 consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo sin morir en el intento.

10 consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo

1. Establece prioridades

Lo primero que debes hacer es establecer tus prioridades, tanto en el trabajo como en los estudios. Debes saber qué es lo más importante para ti y enfocarte en ello. Eso te ayudará a avanzar ambas actividades sin procrastinar.

Por ejemplo, si tienes una tarea con una fecha de entrega larga y otra con una fecha más corta, prioriza la tarea que se encuentre más cerca a la fecha límite.

2. Organiza tu tiempo

Es fundamental que organices bien tu tiempo para poder cumplir con todas tus responsabilidades laborales y académicas sin descuidar ninguna de ellas. Así también podrás tener horas libres para tus actividades recreativas.

3. Crea un horario de estudio

Para aprovechar al máximo el tiempo que dedicas al estudio, es recomendable crear un horario específico para ello y respetarlo siempre que sea posible.

4. Descansa lo suficiente

Trabajar y estudiar a la vez puede ser agotador, por eso es valioso dormir las horas necesarias para recuperar energías y estar concentrado durante todo el día.

5. Aprende a delegar tareas

Si tienes muchas responsabilidades tanto en el trabajo como en los estudios, aprende a delegar algunas tareas si te resulta posible para no sobrecargarte demasiado.

6. Utiliza herramientas tecnológicas

Existen diversas aplicaciones móviles o programas informáticos diseñados especialmente para ayudarte a organizarte mejor cuando trabajas y estudias al mismo tiempo.

7. Descarga el audio de tus clases

Descarga el audio de tu clase y escúchalo durante tus tiempos muertos. Puedes oírlas de camino al trabajo o la universidad. Ello te ayudará a tener los conceptos más frescos y recordar ideas importantes.

8. Haz ejercicio físico regularmente

Practicar deporte o actividad física también te ayudará a mantenerte saludable tanto física como mentalmente, reducirá tu estrés diario e incrementará tu motivación hacia ambos objetivos simultáneos (trabajo-estudio).

9. Busca momentos de relajación

Tener momentos de tranquilidad y paz mental es fundamental para alguien que trabaja y estudia a la vez.

10. Disminuye tu consumo de redes sociales

Usar menos redes sociales te ayudará a tener más tiempo para dedicar a otras actividades como el trabajo y el estudio. Recuerda que trabajar y estudiar al mismo tiempo conlleva esfuerzo y tiempo.

Finalmente, ¡no te rindas! Puede haber momentos difíciles durante esta etapa de tu vida, pero recuerda siempre por qué estás trabajando duro: para alcanzar tus metas personales y profesionales.

Si te interesa estudiar una carrera que te permita estudiar y trabajar a la vez, las carreras para gente que trabaja son ideal para ti. Si quieres conocer más llena este formulario y un asesor se contactará contigo.

¿Por qué estudiar una carrera para gente que trabaja en la UTP?

1. Horarios flexibles: Estudia de noche o los fines de semana sin descuidar tu trabajo u otras actividades personales.
  2. Alta tasa de empleabilidad: 9 de cada 10 egresados de la UTP, trabaja al egresar.
  3. Convenios laborales: Convenio con empresas del grupo Intercorp, podrás laborar en Interbank, Interseguro, Promart, Supermercados Peruanos, Bembos, entre otros.
  4. Convenios Internacionales: Cursa estudios en universidades alrededor del mundo.
  5. Plana docente calificada: Profesores expertos en la materia serán tus maestros.