¿Cómo trabajar y estudiar a la vez? 10 consejos para hacerlo

¿Alguna vez te has preguntado cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo? Muchas personas piensan que es imposible, pero la verdad es que con la organización adecuada y algunos consejos prácticos, ¡puedes hacerlo!
La exdirectora de la modalidad de Carreras para Gente que Trabaja de la UTP, Patricia Claretiano, hace algunos años brindo una serie de consejos prácticos para trabajar y estudiar a la vez de forma eficaz.
En este artículo te brindamos una lista de 10 consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo sin morir en el intento.
Lo primero que debes hacer es establecer tus prioridades, tanto en el trabajo como en los estudios. Debes saber qué es lo más importante para ti y enfocarte en ello. Eso te ayudará a avanzar ambas actividades sin procrastinar.
Por ejemplo, si tienes una tarea con una fecha de entrega larga y otra con una fecha más corta, prioriza la tarea que se encuentre más cerca a la fecha límite.
Es fundamental que organices bien tu tiempo para poder cumplir con todas tus responsabilidades laborales y académicas sin descuidar ninguna de ellas. Así también podrás tener horas libres para tus actividades recreativas.
Para aprovechar al máximo el tiempo que dedicas al estudio, es recomendable crear un horario específico para ello y respetarlo siempre que sea posible.
Trabajar y estudiar a la vez puede ser agotador, por eso es valioso dormir las horas necesarias para recuperar energías y estar concentrado durante todo el día.
Si tienes muchas responsabilidades tanto en el trabajo como en los estudios, aprende a delegar algunas tareas si te resulta posible para no sobrecargarte demasiado.
Existen diversas aplicaciones móviles o programas informáticos diseñados especialmente para ayudarte a organizarte mejor cuando trabajas y estudias al mismo tiempo.
Descarga el audio de tu clase y escúchalo durante tus tiempos muertos. Puedes oírlas de camino al trabajo o la universidad. Ello te ayudará a tener los conceptos más frescos y recordar ideas importantes.
Practicar deporte o actividad física también te ayudará a mantenerte saludable tanto física como mentalmente, reducirá tu estrés diario e incrementará tu motivación hacia ambos objetivos simultáneos (trabajo-estudio).
Tener momentos de tranquilidad y paz mental es fundamental para alguien que trabaja y estudia a la vez.
Usar menos redes sociales te ayudará a tener más tiempo para dedicar a otras actividades como el trabajo y el estudio. Recuerda que trabajar y estudiar al mismo tiempo conlleva esfuerzo y tiempo.
Finalmente, ¡no te rindas! Puede haber momentos difíciles durante esta etapa de tu vida, pero recuerda siempre por qué estás trabajando duro: para alcanzar tus metas personales y profesionales.
Si te interesa estudiar una carrera que te permita estudiar y trabajar a la vez, las carreras para gente que trabaja son ideal para ti. Si quieres conocer más llena este formulario y un asesor se contactará contigo.
Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.
Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/