Alumno UTP participa en el desarrollo de cubículos de protección para médicos durante intubación y extubación de pacientes COVID-19

Viernes 05 de Junio 2020

Mario Díaz Coa, alumno de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de UTP Arequipa, es parte del equipo que está trabajando en el desarrollo de cubículos para proteger al personal médico durante la intubación y extubación de pacientes con Covid-19.

Mario se incorporó al equipo de Investigación de la UTP en Arequipa en 2019 y ahora está participando en la etapa de implementación de los cubículos, proyecto liderado por Juan José Milón, director de Investigación de la UTP.

Los cubículos funcionan como una barrera física entre el personal médico y el coronavirus durante la intervención al paciente, reduciendo la posibilidad de contagio.

“Están hechos de acrílico y cuentan con agujeros que permiten que el personal médico pueda atender al paciente e introducir los implementos necesarios para la intubación o extubación”, explica el director de Investigación de la UTP en Arequipa, Juan José Milón.

El proyecto fue elegido ganador en el concurso “Acción Ya”, de Espacio Fundación Telefónica, que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

“He aprendido muchas cosas, mis perspectivas se han ampliado mucho. Se trata de hacer algo nuevo todos los días, de contribuir con ideas en los diferentes proyectos, ir adaptándonos a los cambios y ver qué nuevas ideas surgen”, añade Mario Díaz, alumno de la UTP.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica también participa en otros proyectos como parte del equipo de Investigación de la UTP, que le permiten potenciar sus habilidades prácticas y su rol de investigador.

“Estoy participando en cuatro iniciativas de la UTP que estamos desarrollando. Una de ellas es para el uso de energía fotovoltaica aplicada a Aula Digital y las otras están relacionadas a los proyectos PNIPA referidos a la problemática de la pesca artesanal”, comenta.

Finalmente, confiesa que cada proyecto en el que se involucra contribuye a su desarrollo profesional y lo motivan a asumir nuevos retos. “Es una experiencia que me ha permitido tener una nueva perspectiva del mundo profesional”, finalizó.