Alumnos UTP participan en intercambio académico virtual internacional

Martes 29 de Septiembre 2020

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) pone a disposición de sus alumnos diversos convenios y programas que les permitan adquirir una experiencia internacional también de manera virtual y potenciar su empleabilidad. Uno de ellos es el Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior, programa de la Organización Universitaria Internamericana (OUI) del que UTP forma parte, que permite que los estudiantes puedan realizar intercambios académicos virtuales en más de 30 universidades.

“Fuimos la primera universidad peruana en sumarse a este programa que ofrece a los alumnos la oportunidad de seguir realizando intercambios académicos internacionales y compartir experiencias entre docentes y alumnos de los países miembros de esta organización”, comenta Mariella Cantoni, Jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Además de este beneficio, los alumnos también pueden acceder a otros convenios internacionales que tiene la UTP con instituciones como la Universidad San Sebastián (Chile), la Universidad Aeronáutica de Querétaro (México), la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), la Universidad Regiomontana (México) y la Universidad de Antioquía (Colombia), entre otros. "Lo mejor de estos programas y convenios internacionales es que los alumnos pueden acceder de manera virtual, agrega Mariella.

Algunos alumnos comparten sus experiencias

Para Anyela Ponce, alumna de la carrera de Psicología del Campus UTP Arequipa, “el hecho de que tenga comunicación, así sea virtual, con personas de otros países, me ayuda a ampliar mi red de contactos. Esta es una experiencia muy reconfortante, es un programa completo que me ayuda a elevar mis conocimientos”. Ella está realizando el intercambio en la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.

Por su parte, Marcos Ramírez, alumno de Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de Derecho, está llevando cursos en la Universidad Santo Tomás de Colombia y en la Universidad Católica de Temuco de Chile. “Ha sido una grata experiencia. Hay una afluencia de tantos países que resulta enriquecedor. Destaco mucho los conocimientos que vengo adquiriendo a través de talleres y cursos de habilidades blandas (como la escucha activa, cómo saber expresarte e interactuar y hacer presentaciones de manera correcta), además de mi aprendizaje en derechos humanos y ética profesional”, comenta.

Sandy Díaz, alumna de la carrera de Derecho del Campus UTP Chiclayo, considera que esta experiencia ha sobrepasado sus expectativas. Ella está haciendo el intercambio virtual en la Universidad San Sebastián de Chile. “El hecho de compartir el curso de Derecho Internacional Privado con estudiantes de otro país como Chile, además de conocer su legislación, es algo que valoro”, agrega.