Alumnos UTP recibieron capacitaciones en SEAL e Isa Transmantaro

Miércoles 19 de febrero - 4:04 pm
SEAL - UTP

Los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la UTP visitaron la Sociedad Eléctrica de Arequipa Limitada (SEAL) e Isa Transmantaro, donde recibieron una serie de capacitaciones y charlas.

Los 30 estudiantes pudieron conocer las soluciones a problemas prácticos que involucren redes eléctricas en corriente alterna, así como reforzar sus conocimientos teóricos sobre circuitos eléctricos y de corriente alterna.

La primera parada fue en el Parque Industrial de SEAL, done los alumnos recibieron indicaciones de seguridad para luego trasladarse al Centro de Control, dirigido por el jede de Unidad, Darwin Zela, quien explicó todas las operaciones establecidas en la supervisión y control del uso de energía de la concesión Arequipa.

Posteriormente, se recorrieron las celdas de distribución de energía, donde los alimnos observaron de cerca los equipos de protección, como interruptores, seccionadores y redes de alta y media tensión.

La segunda parada fue la subestación de Yarabamba, que pertenece a la Línea de Transmisión de 500kV Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, la cual está a cargo de la empresa concesionaria ISA Transmantaro S.A.

Esta subestación, constituye el segundo enlace en 500 mil voltios entre las zonas Centro y Sur del SEIN, que permitirá que la energía generada sea transferida del centro al Sur.

Fueron 90 minutos de recorrido donde los alumnos aprendieron el funcionamiento de equipos de alta tensión en temas de funcionalidad, seguridad y control de operación, entre otros.