Cáritas Lima y UTP se unen para desarrollar talleres para emprendedores del Programa Transformación Económica Solidaria (TES)

Martes 27 de Octubre 2020

En este periodo de pandemia, Cáritas Lima ha generado diversas iniciativas a favor de la población vulnerable de la jurisdicción de Lima. Una de ellas es el Programa Transformación Económica Solidaria (TES), el cual apunta a ayudar a los emprendedores peruanos cuyos negocios han sido afectados por la crisis causada por la propagación del COVID-19. El Programa tiene como objetivo que estos negocios o emprendimientos se reactiven.

Para lograrlo, Cáritas Lima se unió a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para generar acciones concretas de apoyo a dichos emprendedores. Después de un previo análisis, se concluyó que era importante desarrollar diversos talleres que los ayudaran a fortalecer diversas competencias y habilidades, los cuales añadirían valor agregado a sus negocios.

“El Programa TES de Cáritas Lima, en alianza con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), demuestra que emprender en nuestro país es posible con preparación para adaptarse a diferentes contextos y cambios como los que vivimos el día de hoy”, comenta Cinthya Tello, directora de Cáritas Lima.

“Los talleres apuntan a fortalecer capacidades e incentivarlos a la versatilidad para que los microempresarios sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo”, agrega.

De esta forma, ambas instituciones, a partir del 26 de octubre hasta diciembre del presente año, desarrollarán dos módulos de capacitaciones virtuales: Fortalecimiento de Habilidades Blandas y Fortalecimiento de Competencias para el Desarrollo de Planes de Negocio. En el primer módulo, se desarrollarán capacitaciones sobre habilidades personales (motivación, compromiso, creatividad e innovación), el desarrollo de un plan de vida, así como habilidades sociales y empresariales (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía y toma de decisiones).

En el segundo módulo, los emprendedores aprenderán cómo realizar un plan estratégico (visión, misión, imagen, marca, entre otros), analizar el entorno competitivo, cómo estudiar el mercado y captar clientes (análisis de mercado, perfil de clientes, relación con los clientes, fidelización) y cómo desarrollar un plan financiero, operativo, analizar los riesgos del negocio, entre otros.

“Realizamos esta actividad de proyección social dentro de la Política de Responsabilidad Social de la UTP, como un aporte a los emprendedores para salir adelante”, comenta Ángel Carlos, director de Administración y Negocios de la UTP.

“Nuestros docentes voluntarios están muy emocionados de poder apoyar a los emprendedores, ya que ellos ejercen una función sumamente importante en la economía de nuestro país”,

“El tener una estrategia de negocio les ayudará a tener un valor agregado que les permita destacar en el mercado, lo cual se verá reflejado en mayores ingresos y efectividad en el servicio”, agrega.

Son aproximadamente 25 emprendedores de diversos rubros, que forman parte del programa TES y que serán beneficiados de esta alianza estratégica entre Cáritas Lima y UTP. El producto final del curso busca que cada uno de los emprendedores elabore su propio plan de negocio, el cual es también un plan de vida, pues son esenciales tanto la preparación técnica como la personal.