Conferencia virtual: El cerebro en tiempos de aislamiento

Martes 26 de mayo - 8:06 pm

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

“Hemos salido de la zona de confort y, lo más importante, es que hemos perdido nuestra rutina”. Es lógico que, si nuestro entorno ha cambiado, también lo haga nuestro comportamiento. Sin embargo, para Liliana, toda persona puede adaptarse al cambio sin importar la edad.

“Siempre se habló de cambios, pero es la primera vez que el cambio nos ha tocado directamente a nosotros como personas. Por supuesto que nos ha llenado de miedo y, ¿qué pasa con el miedo? El miedo te puede llevar a la acción”.

Cambio de “chip”

Liliana asegura que el hombre tiene que transformar sus actitudes para construir una nueva normalidad y todo empieza con la solidaridad. “Debemos cambiar el chip, pasar de la individualidad a la solidaridad. Hoy en día, mi seguridad no depende solo de mí, sino también de los demás. De la capacidad de cuidarnos y de cuidar a quién nos rodea”.

Emoción - Pensamiento – Actitud – Comportamiento

Cualquier estímulo que va a ser detectado por el cerebro, tiene que activar alguno de los sentidos. Si hay una sensación que se ha manifestado, automáticamente hay una emoción relacionada. Esto conduce a un pensamiento y qué actitud se tomará respecto a ello. Lo que finalmente llevará a un determinado comportamiento y este repercutirá nuevamente en las emociones.

“Cualquier conducta que tenemos, no se realiza sin antes pasar por la emoción, todo comienza ahí. Si ante esa emoción piensas de manera negativa, esto te llevará al rechazo. Tú decides cómo administras las emociones, no depende de nadie más que de nosotros”, comenta Liliana Alvarado

Incertidumbre

“Nos llenamos de incertidumbre y no hay nada peor para nuestro cerebro que no saber qué va a pasar mañana”. Aun así, el ser humano es responsable de las actitudes que pueda adoptar frente a la cuarentena, como el tipo de información que consume, las actividades que desarrolla, las costumbres que va adquiriendo.

“Hay un futuro que está esperando por nosotros. Debemos ser solidarios, audaces y comenzar a pensar en nuevas oportunidades. En replantear para salir adelante y dar ejemplo de liderazgo”, finalizó Liliana.

Últimas Noticias

Edwin Garro Chavarría, CEO en PXS Performance Excellence Solutions y Board of Directors ASQ 2019 – 2020, ofreció una conferencia virtual sobre cómo aplicar ciclos de mejora continua en las empresas en tiempos de recesión económica y aislamiento social.

Esta conferencia estuvo organizada por la Red de Estudiantes de la American Society for Quality (ASQ) de la UTP y fue dirigida a alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, así como a empresarios.

La Dirección de Empleabilidad organizó un nuevo ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk”, a cargo de especialistas de empresas como Scotiabank y Matteria, dirigido a alumnos y egresados de la UTP.

Durante su conferencia, Mariajosé Pajares y Denise Ortega, consultoras asociadas de Matteria, realizaron un mapeo de oportunidades laborales en el contexto actual, el cual es importante para identificar lo que busca el mercado y los aspectos a mejorar antes de presentarse a una vacante.              

Alumnos y docentes de la UTP participan en programa de voluntariado para capacitar a docentes de la UGEL Norte y Sur en herramientas interactivas diseñadas para permitir que educadores y estudiantes innoven y aprendan juntos.

Maribel Urquizo Abril, coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP y responsable de este proyecto, indicó que el principal objetivo es brindar herramientas que faciliten el desarrollo de las clases virtuales tanto a los docentes como a los miles de estudiantes en etapa escolar.

Anthony Juárez es egresado de la carrera de Ingeniería de Software y actualmente trabaja como Analyst Developer Frontend en Everis Perú, consultora europea que se dedica al desarrollo de Software. Él nos cuenta que decidió estudiar su carrera en la UTP porque conocía los casos de éxito de otros egresados que ya tenían proyectos hechos y le llamó mucho la atención.