Covid-19: UTP desarrollará cubículos de protección para médicos durante la intubación y extubación de pacientes en estado crítico

Jueves 28 de mayo - 4:04 pm

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

El equipo estará a cargo del Director de Investigación de la UTP, Juan José Milón Guzmán, quien trabajará de la mano de Juan Carlos Zúñiga Torres, Herbert del Carpio Beltrán y Stamber Alvaro Ramírez Revilla.

Este cubículo estaría fabricado en acrílico para facilitar la vista a través de él y la limpieza posterior al uso, evitando la exposición del personal médico al virus durante la intervención; tiene accesos para las manos y los antebrazos del médico y también para los equipamientos usados en la atención del paciente de UCI.

“Estamos listos para implementar este proyecto que facilitará el proceso de atención médica a personas infectadas con Covid-19, la implementación del proyecto demandará un tiempo de 30 días y cumplirá con todas las condiciones establecidas”, comentó Juan José Milón.

Además, agregó que en un mes se construirán 40 cubículos para camas de las unidades de cuidados Intensivos-UCI y 4 dispositivos de desinfección UV, que beneficiarán directamente al personal de UCI de EsSalud en Arequipa, durante la atención a los pacientes infectados con el COVID-19.

Últimas Noticias

Edwin Garro Chavarría, CEO en PXS Performance Excellence Solutions y Board of Directors ASQ 2019 – 2020, ofreció una conferencia virtual sobre cómo aplicar ciclos de mejora continua en las empresas en tiempos de recesión económica y aislamiento social.

Esta conferencia estuvo organizada por la Red de Estudiantes de la American Society for Quality (ASQ) de la UTP y fue dirigida a alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, así como a empresarios.

La Dirección de Empleabilidad organizó un nuevo ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk”, a cargo de especialistas de empresas como Scotiabank y Matteria, dirigido a alumnos y egresados de la UTP.

Durante su conferencia, Mariajosé Pajares y Denise Ortega, consultoras asociadas de Matteria, realizaron un mapeo de oportunidades laborales en el contexto actual, el cual es importante para identificar lo que busca el mercado y los aspectos a mejorar antes de presentarse a una vacante.              

Alumnos y docentes de la UTP participan en programa de voluntariado para capacitar a docentes de la UGEL Norte y Sur en herramientas interactivas diseñadas para permitir que educadores y estudiantes innoven y aprendan juntos.

Maribel Urquizo Abril, coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP y responsable de este proyecto, indicó que el principal objetivo es brindar herramientas que faciliten el desarrollo de las clases virtuales tanto a los docentes como a los miles de estudiantes en etapa escolar.

Anthony Juárez es egresado de la carrera de Ingeniería de Software y actualmente trabaja como Analyst Developer Frontend en Everis Perú, consultora europea que se dedica al desarrollo de Software. Él nos cuenta que decidió estudiar su carrera en la UTP porque conocía los casos de éxito de otros egresados que ya tenían proyectos hechos y le llamó mucho la atención.