Diego Potenciano, alumno de Derecho que participó en debates bajo el Modelo de las Naciones Unidas (MUN)

Lunes 12 de Julio 2021

Es estudiante de la carrera de Derecho del Campus UTP Lima Centro y ha participado en varios debates bajo el Modelo de las Naciones Unidas (MUN). Además, ha sido voluntario de AENU Perú, donde fue capacitado para enseñar este modelo en colegios públicos.

“Mi interés por los debates comenzó en la organización UTP MUN 2017, donde tuve la función de ser secretario de publicidad y diseño, además de apoyar a la secretaría de logística. Durante esa experiencia, descubrí que me gustaba la dinámica de los debates MUN y la forma en cómo sustentaban los alumnos”, comenta.

“El MUN es una simulación de cómo se realizan los acuerdos y debates internacionales de organismos como las Naciones Unidas. Para el debate, por ejemplo, se tiene que investigar la relación de tu país asignado con la UNESCO, presentar propuestas ante el comité internacional, ver qué otras regiones están participando y cómo defienden su postura”.

En el 2019, Diego postuló al voluntariado “Acción AENU” de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú, en el que fue capacitado para enseñar el modelo de debates MUN en colegios públicos. Debido a su participación destacada, asumió la coordinación y el dictado de talleres a escolares.

“En estos talleres enseñaba habilidades blandas, negociación, oratoria y cómo ser convincente. Recuerdo que todos los días les pedía a los alumnos que traigan noticias de la realidad internacional para poder analizarlas y practicar”, agrega.

Diego también ha sido parte de iniciativas de la carrera de Derecho de la UTP como el Observatorio Judicial Abierto (OJA). “Este es un proyecto en el cual pude revisar y sistematizar sentencias de la Corte Suprema”, menciona.

Finalmente, gracias a su experiencia, él comenta que “las especialidades que más me gustan son Derecho Internacional, Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Yo creo que un profesional de esta carrera debe desarrollar el pensamiento crítico para analizar diferentes hechos, tener control y paciencia para evitar errores, y ser ético y transparente”.