Director del Instituto de Energías Renovables de la UTP es nombrado vocal del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Miércoles 07 de Diciembre 2022

La Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) ha designado como vocal del Área de Energía para el periodo 2022-2023 al doctor Juan José Milón Guzmán, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), por su trayectoria académico-científica. 
Su principal función, entre otras, será la de diseñar acciones de carácter científico-tecnológico en el ámbito del Programa CYTED y el seguimiento de las actividades que se desarrollen.

Al respecto, Juan José Milón indicó que “es un honor ser parte del comité de especialistas de todo Iberoamérica en el área de energía, representando a la UTP en importantes actividades I+D+i y buscando desarrollar fuentes energéticas para mejorar la calidad de vida de más personas”.

La UTP ha desarrollado distintos proyectos de investigación gracias al financiamiento del CYTED y a la Red de Almacenamiento de Energía Solar para Comunidades Aisladas (AESCA), conformada por entidades de Argentina, Brasil, España, México y Perú. 

Asimismo, se han fortalecido alianzas técnico-científicas con instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese - México), Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, (PUC Rio - Brasil), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M - España), entre otras. 

Sobre el nuevo vocal del comité del área de energía del CYTED 

Juan José Milón fue nombrado Director de Investigación de la UTP en Arequipa en 2016 y, en abril de este año, asumió el cargo de Director del Instituto de Energías Renovables. Él es consultor en proyectos de energía, con énfasis en procesos de transmisión de calor, máquinas térmicas, máquinas hidráulicas, refrigeración, acondicionamiento de aire, termo-acumulación, control ambiental, y energías nuevas y renovables. Además, es Ingeniero Mecánico Electricista y culminó sus estudios de doctorado y de maestría en Ingeniería Mecánica en la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC-RIO), donde también realizó una estadía como profesor visitante.