Equipo de Investigación de la UTP entrega cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono a hospital en Arequipa

Lunes 20 de julio - 4:16 pm

Equipo de Investigación de la UTP construyó una cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono, que beneficiará a los médicos del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa. La cámara fue recibida por el Dr. Jesús Salinas Gamero, Gerente Clínico; y el Dr. Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, Jefe de Áreas Críticas.

Esta cámara cuenta con 6 lámparas de 16 vatios, un generador de ozono de 5 gramos hora, ventiladores internos y soportes de aluminio en forma de rejilla para facilitar el flujo de aire. En el interior, cubierto de aluminio, pueden desinfectarse implementos, equipos médicos y principalmente las mascarillas del personal que atiende a los pacientes con COVID-19.

Juan José Milón, director de Investigación de la UTP en Arequipa, comentó que “nuestro prototipo es capaz de desinfectar instrumentos médicos, especialmente las máscaras ‘full face’ de los médicos. Para ello empleamos una máquina que utiliza rayos UV-C y ozono”.

Los materiales deben ser colocados en el interior a puerta cerrada. Como parte del proceso, se encienden las lámparas UV, luego el ventilador de ozono y al apagarse continúan los ventiladores encendidos hasta culminar la desinfección. Esta cámara puede desinfectar hasta 6 máscaras por vez y el proceso de desinfección dura 10 minutos aproximadamente.

“Lo que hemos hecho es adaptar un refrigerador, le quitamos la parte del frío, le agregamos rejillas de aluminio y hemos llenado de espejos su interior, para que refleje los rayos UV-C, y aprovechamos su cierre hermético para evitar la salida del ozono. Le hemos adaptado unos botones para que se pueda manipular de una manera muy sencilla”, mencionó Juan José.