Equipo de Investigación de la UTP entrega cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono a hospital en Arequipa

Lunes 20 de julio - 4:16 pm

Equipo de Investigación de la UTP construyó una cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono, que beneficiará a los médicos del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa. La cámara fue recibida por el Dr. Jesús Salinas Gamero, Gerente Clínico; y el Dr. Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, Jefe de Áreas Críticas.

Esta cámara cuenta con 6 lámparas de 16 vatios, un generador de ozono de 5 gramos hora, ventiladores internos y soportes de aluminio en forma de rejilla para facilitar el flujo de aire. En el interior, cubierto de aluminio, pueden desinfectarse implementos, equipos médicos y principalmente las mascarillas del personal que atiende a los pacientes con COVID-19.

Juan José Milón, director de Investigación de la UTP en Arequipa, comentó que “nuestro prototipo es capaz de desinfectar instrumentos médicos, especialmente las máscaras ‘full face’ de los médicos. Para ello empleamos una máquina que utiliza rayos UV-C y ozono”.

Los materiales deben ser colocados en el interior a puerta cerrada. Como parte del proceso, se encienden las lámparas UV, luego el ventilador de ozono y al apagarse continúan los ventiladores encendidos hasta culminar la desinfección. Esta cámara puede desinfectar hasta 6 máscaras por vez y el proceso de desinfección dura 10 minutos aproximadamente.

“Lo que hemos hecho es adaptar un refrigerador, le quitamos la parte del frío, le agregamos rejillas de aluminio y hemos llenado de espejos su interior, para que refleje los rayos UV-C, y aprovechamos su cierre hermético para evitar la salida del ozono. Le hemos adaptado unos botones para que se pueda manipular de una manera muy sencilla”, mencionó Juan José.

Últimas Noticias

La Dirección de Empleabilidad de la UTP organizó la conferencia “Diversidad y Tecnología”, en la que representantes de Scotiabank compartieron con los alumnos las prácticas de inclusión y diversidad del banco.

Con más de 6 años de experiencia en Scotiabank, Blanca Torres, egresada de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP, destacó que la cultura del banco permite que las mujeres participen en diferentes proyectos e iniciativas y se desarrollen como personas y profesionales.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores del país, se desarrolló la segunda edición del “Programa de Asesoría a Empresarios” de Interbank, en el que participaron más de 90 alumnos de la UTP.

En este proyecto, que hoy cuenta con la colaboración de tres universidades más, han participado más de 100 empresarios recibiendo la asesoría de más de 400 alumnos de los últimos ciclos.

El Campus UTP Arequipa organizó una conferencia virtual en la que brindó recomendaciones para las empresas exportadoras en esta etapa de reactivación, teniendo en cuenta que casi todas se han visto afectadas, ya sea por sobrecostos de exportación, poco personal en puerto, falta de vuelos comerciales o tras haberse visto forzadas a parar.

Equipo de Investigación de la UTP construyó una cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono, que beneficiará a los médicos del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa. La cámara fue recibida por el Dr. Jesús Salinas Gamero, Gerente Clínico; y el Dr. Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, Jefe de Áreas Críticas.