Estudiantes de la carrera de Arquitectura del campus Piura fueron reconocidos por sus proyectos de parques temáticos para diferentes zonas de la región

Lunes 04 de Marzo 2024

Doce estudiantes del Taller de Diseño Arquitectónico III fueron reconocidos por las municipalidades distritales de Miguel Checa, Salitral y San Martín. A este reconocimiento se sumó la Dirección Regional de Educación de Piura, quienes destacaron el aporte de la carrera de Arquitectura y Urbanismo del Campus UTP Piura y su contribución en la educación, innovación, promoción y diseño de anteproyectos “Parques Temáticos y Culturales”.

El parque Miguel Checa y Salitral, ambos de Sullana; y el parque San Martín, de Piura, fueron los proyectos presentados por los alumnos a cargo de los docentes José Labrin y Victor Salinas y bajo la dirección de Paul Vera, director de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de UTP.

El pacto “Unidos por la Primera Infancia”, que vienen implementando los gobiernos locales de Piura en alianza con las UGEL, considera entre uno de sus indicadores la implementación de parques temáticos, que brinden un espacio lúdico cerrado que permita el desarrollo de los aprendizajes de niños y niñas. Con esto en mente, la Dirección Regional de Educación y la UTP trabajaron en conjunto para sacar adelante estos proyectos en beneficio de la comunidad.

En la ceremonia de reconocimiento, a nombre del director, Gerardo Acuña, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, expresó el interés de continuar trabajando con las municipalidades. “Como universidad tenemos que trabajar de la mano con el gobierno, con la empresa, con la sociedad y para eso está la universidad, para solucionar problemas concretos de nuestra sociedad, siempre con el apoyo de nuestros alumnos que se están formando para ser agentes de cambio que ayuden a transformar nuestra región y nuestro país” expresó.

Asimismo, Paul Vera, director de la carrera de Arquitectura, recordó a los presentes que los proyectos trabajados no son simples estructuras de concreto y acero, sino que van más allá. “Los espacios públicos son la esencia de una comunidad grande y saludable. Estamos comprometidos con la innovación, la sostenibilidad y la participación activa de la comunidad en la construcción de su entorno, juntos podemos construir no solo estructuras físicas, sino también un legado duradero”, aseguró.

Por su parte los docentes Victor Salinas y José Labrín, expusieron el proceso y finalidad del trabajo realizado en las aulas. “El cambio climático nos está afectando de manera directa. Debido a ello, nuestro compromiso como profesionales es buscar el impacto positivo de nuestros proyectos, procurar que tengan el menor impacto ambiental y sobre todo que sean de utilidad para la sociedad”, comentó Víctor.

“Un parque cultural está arraigado a la zona en donde se encuentra, en materialidad e identidad”, señaló, por otro lado, José, quien además agradeció el éxito de la labor que vienen realizando en favor de la población e indicó que, debido a ello, hay un aproximado de 35 municipalidades que desean trabajar con la UTP y las tres municipalidades mencionadas, esperan elevar los anteproyectos hasta llevarlos a ejecución.

Integrantes:
Parque Miguel Checa: Freyne Gómez, Danna Saldaña, Jhampiero Ramos, Anderson Paiva.
Parque Salitral: Luis Cruz, Carlos Quintana, Diego Albán, Geraldine Serrato.
Parque San Martín: Luz Paico, Lourdes Pintado, Doménica Peñafiel, Lucila Zapata.