Estudiantes de UTP Chiclayo realizaron estudio topográfico para mejorar infraestructura vial

Martes 12 de Marzo 2024

Alumnos y alumnas de UTP Chiclayo realizaron el levantamiento topográfico preliminar de las avenidas, calles y pasajes del pueblo joven Ricardo Palma, como parte del proyecto "Mejorando mi barrio: pistas, veredas y remodelación". Este esfuerzo colaborativo entre la Universidad y la comunidad se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes y fortalecer la infraestructura vial en la región.

El estudio, que inició en 2018, fue realizado por brigadas conformadas por estudiantes de Ingeniería Civil y desarrollado como parte del curso de Topografía del cuarto ciclo. Además, los estudiantes de la UTP proporcionaron datos a la Municipalidad de Chiclayo, que fueron tomados en cuenta en su estudio de infraestructura vial.

“Nuestros estudiantes realizaron el levantamiento topográfico de calles y pasajes detallando las coordenadas y cotas de los tramos viales y peatonales. Posteriormente, procesaron la información a través del software Civil 3D, herramienta para elaborar los planos que incluyen los perfiles longitudinales, secciones transversales, volúmenes de corte y relleno. Esta información fue sumamente necesaria para la elaboración del expediente técnico de la pavimentación de la zona, para posteriormente realizar la ejecución de la obra que actualmente vemos culminada”, explicó José Céspedes, coordinador de Ingeniería Civil de UTP Chiclayo.

El compromiso de los alumnos y la colaboración de los ciudadanos, encabezado por Rossana Canchis Chevez, presidenta del Comité de Obras, fueron fundamentales para el éxito de esta iniciativa. Su apoyo y disposición facilitaron en gran medida la ejecución del proyecto, demostrando así el valor de la participación comunitaria en la mejora de su entorno.

“En el 2018 atendimos la solicitud de la Comisión de Obras del P.J. Ricardo Palma y, mediante la participación de una brigada de alumnos de Ingeniería Civil, se trabajó el levantamiento topográfico. Gracias a ese primer paso, hoy el pueblo joven tiene todas sus calles asfaltadas. De esta manera, integramos a la comunidad a nuestras actividades y viceversa, logrando una interesante dinámica de apoyo mutuo. Estoy completamente convencido de que, desde nuestro espacio académico, lograremos el desarrollo de muchas comunidades de la localidad”, aseguró Javier Vélez, coordinador de Ingeniería y Seguridad Industrial y líder del proyecto.

Este proyecto se enmarca en las iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTP Chiclayo.