Estudiantes de UTP Chimbote visitaron planta de producción de TASA

Martes 17 de Enero 2023

Una delegación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus UTP Chimbote recorrió las instalaciones de la planta de producción de harina de pescado de la empresa pesquera TASA, ubicada en la zona industrial de esta ciudad. 

Durante la visita, los alumnos conocieron el proceso industrial en los ambientes de secado, cocción y envasado, como parte del curso Cálculo Aplicado a la Física III. Esta jornada fue realizada junto a Brayan Sauna, coordinador de Ingeniería Industrial del Campus UTP Chimbote; Eduardo Chunga, superintendente de la planta pesquera de TASA; y Juan Becerra, jefe de turno de producción en TASA, quienes compartieron su experiencia de aprendizaje y explicaron la importancia de promover espacios entre la empresa privada y la Universidad. 

“Esta visita se coordinó con el objetivo de profundizar los conocimientos de los estudiantes y que observen de cerca el proceso productivo de la harina de pescado. Tuvieron la oportunidad de aprender sobre cuestiones técnicas, como el funcionamiento de los equipos y máquinas, para culminar su proyecto final del curso”, explicó Brayan. 

Experiencias 

Para Camila Valderrama, estudiante de esta materia, la visita fue productiva, pues aprendió sobre todo el proceso de la harina y el aceite de pescado. “También conocimos cada una de las máquinas en las distintas áreas del proceso industrial. Es impresionante ver la planta de producción, que está dividida por sectores, como las Pozas, a donde llega la materia prima desde la chata (artefacto naval ubicado en el mar); luego el proceso de cocción en las cocinas que se calientan a través de vapor de agua. Después son pasados al área de secado, donde la máquina baja el porcentaje de agua del pescado hasta un 18 %, finalmente pasa al área de enfriamiento y envasado”, comentó. 

En tanto, Hanss Estrada, estudiante del cuarto ciclo de este curso, contó que la visita fue una gran experiencia. “Vimos de cerca todo el proceso, que termina en la molienda del producto para pasar al envasado en sacos de 50 kg. Conocimos in situ toda la práctica que se realiza”, indicó.