Estudiantes participaron en workshop internacional sobre tiny machine learning

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus UTP Piura formaron parte del Latam Regional Workshop on Scientific Use of Tiny Machine Learning (TML) on Low-Power Devices, junto a más de 180 participantes de 17 países de Latinoamérica.

Este evento virtual fue organizado por Marco Zennaro del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Italia, Marcelo Rovai de la Universidad Federal de Itajubá (Unifei) de Brasil, y Vijay Janapa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard John A. Paulson.

“Hemos participado en este workshop y unido a los estudiantes de la UTP con la comunidad TinyML Perú porque buscamos ser parte de la red académica TinyML4D, que pertenece a grupos internacionales de estudio que difunden conocimientos sobre Tiny Machine Learning. Esta es una propuesta tecnológica de dispositivos pequeños con un bajo costo y consumo de energía", indicó Lewis De la Cruz, coordinador de Laboratorios.

También sostuvo que la UTP fue la única universidad del Perú que participó en este workshop y recibió la donación de 10 kits de Arduino TinyML para el aprendizaje práctico que realizarán los estudiantes.
"Con los kits podemos realizar reconocimiento de imágenes, de voz y todo lo necesario para procesar a partir de los sensores incorporados en el Arduino BLE 33 sense”, explicó.

Algunas experiencias de los estudiantes:

Víctor Santos, Ingeniería de Sistemas e Informática
“Ha sido una muy buena experiencia para expandir mis conocimientos sobre el arduino con ayuda del Edge Impulse y el nano 33 BLE Sense. Agradezco mucho esta oportunidad y espero poder seguir participando en más workshops”.

Brayan Fernández, Ingeniería de Sistemas e Informática
“El workshop me pareció muy creativo, ya que pude conocer cómo funcionan muchas cosas con las que me topo cada día. Considero que pude sacar el máximo provecho de esta experiencia".

Steven Febre, Ingeniería de Sistemas e Informática
“Aprendí sobre microcontroladores, electrónica, microprogramación y TinyML. Tener conocimientos en esto es indispensable para realizar varios proyectos, ya que todo forma parte del ecosistema de la inteligencia artificial".