Docente de UTP Arequipa presentó investigación en conferencia internacional "Cities on Volcanoes 12"

Miércoles 20 de Marzo 2024

Docente de la carrera de Ingeniería Civil del campus UTP Arequipa, Luisa Macedo Franco, participó del evento “Cities on Volcanoes 12”, que se desarrolló en la ciudad de Antigua en Guatemala, donde se congregaron más de 300 vulcanólogos de todo el mundo. 

Luisa presentó la ponencia “Evaluación de la percepción del riesgo volcánico del Misti en la población de la ciudad de Arequipa”, proyecto de investigación que dio valiosa información para la gestión del riesgo volcánico en la Ciudad Blanca. 

1. Cuéntanos un poco más del proyecto de investigación, ¿cuáles fueron sus objetivos? 
El principal objetivo del estudio fue medir la percepción del riesgo volcánico que tiene la población arequipeña respecto del volcán Misti. La información fue recabada a través de encuestas virtuales. El siguiente objetivo es socializarla para mejorar la gestión del riesgo volcánico en Arequipa. 

2. ¿El volcán Misti se encuentra en actividad? 
Es el cuarto volcán más peligroso del mundo y podría entrar en actividad en cualquier momento. Lamentablemente, ni las autoridades competentes, ni la población en zonas de riesgo tienen conciencia de esto, lo cual aumenta el nivel de peligro. No existen planes de contingencia ni rutas de evacuación. 

3. ¿Qué relevancia cobra este estudio para la población en riesgo? 
Nuestra universidad, a través de los trabajos de investigación como este y tesis de grado, ya tiene elaborado un plan de contingencia para el distrito de Mariano Melgar y en camino se tiene el de Alto Selva Alegre. Sin embargo, el monitoreo y mapas de peligro no son suficientes si la población en riesgo no está educada y sensibilizada respecto a estos temas. Es importante empezar a trabajar con ellos para evitar desastres mayores. 

4. ¿Para la elaboración de este estudio contó con el apoyo de estudiantes UTP? 
Sí conté con el apoyo y participación de 2 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, María Ruelas Polanco y Britsey Teves Tito, quienes apostaron por realizar una tesis de investigación distinta, con impacto social en la gestión del riesgo de desastres.  

5. Su presencia “Cities on Volcanoes 12” ha sido muy importante, ¿cómo repercute esta participación en los estudiantes UTP a los que enseña? 
Enseño los cursos de Gestión de Riesgos, Riesgos Geológicos, y también materias de investigación. Estar presente en este tipo de eventos hace que se cambie la forma de ver los proyectos de investigación, que sean de impacto social y, sobre todo, para salvar vidas. Trasmitir estas perspectivas a nuestros estudiantes aporta sustancialmente en una mejor toma de conciencia en la gestión de riesgos y en una mejor respuesta en la gestión profesional de un desastre, como podría ser la erupción del volcán Misti.