Investigadores UTP colaboraron en la elaboración de un libro publicado por la Universidad de Sevilla

Viernes 21 de Enero 2022

Un equipo de investigadores de la UTP participó en el desarrollo del libro “La evaluación de las enseñanzas en los contextos digitales: nuevas perspectivas y enfoques evaluativos”, publicado por la Universidad de Sevilla, España.

Los responsables fueron los coordinadores de Investigación, Marina Fernández, de UTP Piura; Manuel Cardoza, de UTP Chimbote; Christian Dios, director de Investigación UTP Región Norte; y Guillermo Miñán, docente de Investigación de UTP Chimbote.

Ellos elaboraron el capítulo tres del libro, llamado "Evaluación formativa como herramienta sistémica: una experiencia práctica con Kahoot, Socrative y Mentimeter en contextos universitarios". En este trabajo se abordó cómo fue la experiencia de utilizar estas tres herramientas de la web 2.0 como alternativas de aprendizaje.

“Generan una alta motivación para el estudiante y ofrecen al docente múltiples posibilidades para conseguir, con rapidez y comodidad, datos útiles para la evaluación formativa. También brindan la retroalimentación al estudiante de manera creativa, favoreciendo significativamente el aprendizaje”, explicó Marina Fernández.

Detalles

Christian Dios nos comenta que esta colaboración con la Universidad de Sevilla forma parte de uno de los convenios internacionales que tiene la UTP. “Las coordinaciones se realizaron desde marzo, fecha en la que se inició un proyecto de investigación que se está desarrollando con el Dr. Cristóbal Torres Fernández, investigador del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla”, explica.

Para Manuel Cardoza, esta colaboración representa un gran aporte porque contiene información actualizada y vigente respecto a la transición de las evaluaciones presenciales a las virtuales.

“Es una gran contribución a la docencia universitaria. El rol del docente se ha transformado en cuanto a la evaluación de los contextos digitales y a la búsqueda de estrategias y herramientas para la evaluación online”, señala.

En tanto, Marina Fernández asegura que el proyecto genera un aprendizaje bidireccional: “El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes genera diversas soluciones a problemas sociales, científicos y tecnológicos”.

Finalmente, Christian puntualiza que “la investigación es parte de la formación profesional de la UTP. Es la oportunidad para ser más competitivos, haciendo algo diferente”. Cabe resaltar que este libro aún no se encuentra a la venta. Sin embargo, ya se iniciaron las coordinaciones para su distribución en España y Latinoamérica.