Patria C: 150 jóvenes líderes fueron capacitados en programa sobre democracia y participación ciudadana

Miércoles 13 de Diciembre 2023

Iniciativa de PeruTeQuiero convocó a jóvenes de diferentes regiones del país. 

UTP fue aliado de esta iniciativa y la clausura se llevó a cabo en el Campus Lima Centro. 

Patria C, el programa de academia ciudadana impulsado por la organización PeruTeQuiero, cerró su segunda edición. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la participación democrática de jóvenes en el Perú y contó con 150 becarios de diversas regiones.  

Después de 12 semanas de capacitación virtual sobre ciudadanía, iniciativas sociales, entre otros talleres, los participantes se reunieron de forma presencial para la clausura del bootcamp. El cierre del evento se realizó en el Auditorio del campus Lima Centro de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que se sumó como aliado por segundo año consecutivo.  

Julio Hernández, Director Ejecutivo de PeruTeQuiero, destacó el crecimiento que ha tenido esta iniciativa hasta ahora. “La primera promoción fueron 55 graduados y este año somos 150. Para el 2024 esperamos seguir convocando a al menos a un becado por cada región del Perú”, indicó.  

 “Se trata de una iniciativa altruista porque educa a los estudiantes en valores que el país necesita”, sostuvo Leandro Mariátegui, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP. En ese sentido, el decano agregó que los propósitos de Patria C reflejan los de la UTP al buscar la transformación de la vida de los jóvenes. “Para eso, no solo hace falta instruir con conocimientos teóricos, sino también educarlos como buenas personas y ciudadanos que respeten la democracia”, añadió.  

Una de las becadas de Patria C fue Rebeca Añasco, estudiante del campus Huancayo de UTP. “Me motivó conocer más sobre participación ciudadana, que es algo que quisiera aprender para ponerlo en práctica en mi región”, contó. Asimismo, Chris Rivas, del campus UTP Piura, resaltó que los distintos módulos del programa lo ayudarán a mejorar como ciudadano y de esa manera aportar para generar una cultura de igualdad y respeto.  

En el evento de clausura también se premiaron las mejores ideas de los participantes con respecto a una iniciativa ciudadana que podrán materializar en sus regiones.