UTP ofreció ciclo de conferencias sobre salud mental con expositores nacionales e internacionales

Lunes 19 de Octubre 2020

La carrera de psicología del Campus UTP Arequipa organizó un ciclo de conferencias sobre salud mental dirigido a alumnos, a cargo de expositores de España, Argentina, Chile y Perú.  

Manuel de la Rúa, profesor titular en Cuba, quien ha desarrollado investigaciones en ciencias sociales, teoría curricular y el uso de las TICs en la enseñanza, resaltó la importancia de disfrutar, aprender y enseñar, planteando tres ideas base.

“La primera idea es enseñar y aprender desde los sentimientos, la unidad afectivo-cognitiva. La segunda es la educación feliz en un ambiente seguro, de respeto, empatía, retador, inclusivo y de desarrollo personal. Y, por último, la transformación para disfrutar del aprendizaje como un proceso personal de desarrollo que implica la participación activa del sujeto que aprende”, agregó.

Por su parte, Eduardo Aguilera, especialista en problemas de la infancia en el Gobierno de Chile, afirmó que la atención a los niños está enfocada en satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, la sociedad debe esforzarse en generar cambios y asumir la responsabilidad que tienen la familia y la escuela en la formación mental de los infantes.

“Se requieren adultos que sean un referente positivo para los niños, asumiendo un rol activo que fortalezca sus potencialidades y desarrolle un nivel más alto en relación a sus capacidades y cualidades”, comentó.

Además de las conferencias, y como parte del cuidado frente al COVID-19, se ofrecieron talleres de iniciación en Mindfulness, yoga, y baile.