UTP ofreció conferencia sobre la importancia de realizar estudios de mercado

Viernes 10 de julio - 7:20 pm

El Campus UTP Huancayo organizó una conferencia sobre experiencias en el campo del estudio de mercado, a cargo de Jorge Benito, Country Manager de Activa Perú y ex director de la Unidad Cualitativa de Ipsos Perú, dirigida a alumnos y egresados de la UTP.

Con más de 19 años de experiencia nacional e internacional en la industria del Research, Jorge destacó la importancia de realizar estudios de mercado en beneficio de una marca. “Realizar un estudio de mercado permite conocer lo que busca el consumidor y su motivación al adquirir un producto o servicio, esto con la finalidad de lanzar un producto, mejorar la comunicación, definir el canal de distribución y optimizar los presupuestos. Hoy más que nunca se ha convertido en una necesidad para las empresas, pues la pandemia está cambiando muchos de los hábitos de los consumidores en esta nueva normalidad”, comentó.

Las empresas suelen pasar años realizando diversas técnicas de recolección de datos: focus group, entrevistas, test de conceptos, encuestas online, encuesta en hogares; en ese contexto se han encontrado que temas como la pertenencia, la amistad, el status y la diferenciación son dimensiones que determinan la adquisición de un producto o servicio. 

Actualmente, la crisis sanitaria ha acelerado el uso de los canales digitales para investigar a los diferentes targets. Estos canales ya se venían usando, especialmente en la realización de estudios cuantitativos. “Antes del Covid-19 ya hacíamos investigaciones cualitativas online, pero hoy en día, se ha convertido en algo imprescindible, y los resultados son muy buenos, no tienen demasiado que envidiar a la investigación tradicional face to face. La gente está muy acostumbrada a conectarse al Zoom con familiares y amigos, ¿por qué no aprovechar este hábito para seguir investigando? Creo que será el canal habitual de investigación por muchos meses”.

Asimismo, Jorge recomendó algunos tipos estudios de mercado que vienen realizando en ACTIVA, desde sus unidades de negocio:

  1. Public Affairs: estudios de opinión y política. Su objetivo es conocer lo que piensa la ciudadanía sobre temas actuales y político social.
  2. Insights Lab: la unidad de estudios cualitativos que brinda soporte a las demás unidades. Esenciales cuando se necesita profundizar en el ‘por qué’ y en lo que hay detrás de los números.
  3. Point of Sale Audit: es una auditoria de protocolo de atención a clientes y verificación de stock de productos. Son los conocidos mistery shoppers.
  4. Marketing Intelligence: todo el ecosistema de estudios de branding (imagen de marca, test de precio, test de comunicación, test de concepto y test de celebridad).
  5. Customer Experience: evalúa la experiencia del consumidor, un producto o servicio. Se puede tener una buena publicidad y calidad, pero si no se maneja adecuadamente la experiencia del consumidor, la marca se ve seriamente perjudicada. Un escenario clave que las marcas están obligadas a estudiar a raíz de la pandemia pues los ‘journeys’ de los clientes se están rediseñando.

Últimas Noticias

La Dirección de Empleabilidad de la UTP organizó la conferencia “Diversidad y Tecnología”, en la que representantes de Scotiabank compartieron con los alumnos las prácticas de inclusión y diversidad del banco.

Con más de 6 años de experiencia en Scotiabank, Blanca Torres, egresada de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP, destacó que la cultura del banco permite que las mujeres participen en diferentes proyectos e iniciativas y se desarrollen como personas y profesionales.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores del país, se desarrolló la segunda edición del “Programa de Asesoría a Empresarios” de Interbank, en el que participaron más de 90 alumnos de la UTP.

En este proyecto, que hoy cuenta con la colaboración de tres universidades más, han participado más de 100 empresarios recibiendo la asesoría de más de 400 alumnos de los últimos ciclos.

El Campus UTP Arequipa organizó una conferencia virtual en la que brindó recomendaciones para las empresas exportadoras en esta etapa de reactivación, teniendo en cuenta que casi todas se han visto afectadas, ya sea por sobrecostos de exportación, poco personal en puerto, falta de vuelos comerciales o tras haberse visto forzadas a parar.

Equipo de Investigación de la UTP construyó una cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono, que beneficiará a los médicos del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa. La cámara fue recibida por el Dr. Jesús Salinas Gamero, Gerente Clínico; y el Dr. Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, Jefe de Áreas Críticas.