UTP ofreció conferencia sobre la reinvención de los servicios legales

Jueves 02 de Julio 2020

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció la conferencia “La reinvención de los servicios legales”, a cargo de Oscar Montezuma, director y fundador de Niubox Legal, empresa dedicada a los servicios de asesoría legal-digital.

En su conferencia, la cual fue presentada por Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, Montezuma invitó a los asistentes a identificar las nuevas oportunidades en el ámbito del Derecho que se pueden generar en esta coyuntura para poder aprovecharlas.

“Innovar y reinventarse en esta época implica dejar lo que tradicionalmente se hacía y pensar en otras formas y servicios complementarios. Hay un enorme espacio para reinventar el Derecho y generar innovación”, señaló.

En ese sentido, recomendó apostar por nuevas formas de prestar los servicios legales que sigan la tendencia de la innovación basadas en los principios del “New Law”.

Según el especialista, un punto central es que la cultura organizacional de una firma de abogados debe estar asentada en un propósito que inspire a sus miembros y que no esté enfocada en la rentabilidad, sino en el impacto que tiene en la sociedad.

Asimismo, surgen actores más específicos como los proveedores de servicios legales alternativos o las startup legaltech, que funcionan con ayuda de la tecnología.

“Las tres principales tendencias en tecnología en el mundo legal son data analytics, la inteligencia artificial y la automatización de documentos. Son las tres tendencias más fuertes de lo que va a ocurrir en los siguientes años”, indicó Montezuna.

Por último, dijo que “las nuevas posiciones de los abogados van a estar en los círculos del Legal Design Thinking, Legal Project Management, Legal Operations y Consultores en legaltech”.