UTP ofreció conferencia virtual sobre estrategias para la gestión industrial

Jueves 14 de Mayo 2020

En este evento, que forma parte del ciclo de conferencias virtuales que viene realizando la UTP, el decano de la Facultad de Ingeniería, Leandro Mariátegui, analizó algunas estrategias y oportunidades frente a esta coyuntura.

Mariátegui, quien es también director de la Sociedad Nacional de Industrias, explicó que la crisis ha llevado a las empresas a encontrar alternativas u oportunidades que les permitan mantenerse a flote y satisfacer las necesidades del sector, adaptándose a las nuevas fórmulas que han aparecido en este contexto.

“Esta crisis llegó y nos tomó por sorpresa, pero es importante que las empresas estén preparadas para enfrentar escenarios adversos y reaccionar de la mejor manera para reducir el impacto”, comentó.

Mariátegui explicó que el modelo de “crisis management” permite trabajar con acciones estructuradas para aplicar soluciones efectivas e inmediatas, que se adapten a los distintos escenarios.

“El primer paso es tener una estrategia para la incertidumbre, que nos ayudará a estar preparados. Una vez definida, hay que establecer el plan para mantener la continuidad del negocio”, agregó Leandro Mariátegui.

Además, indicó que una forma de medir la efectividad de la estrategia radica en qué tan factible es su ejecución. Por otro lado, destacó la importancia de la comunicación y el aprendizaje de estas crisis, que suelen dejar lecciones para futuros escenarios.

Post-crisis

En esta etapa es necesario recomponer los equipos de trabajo y el liderazgo, y la comunicación con los colaboradores será fundamental. “La contención emocional es importante para evitar que las personas lleven la crisis al nivel emocional. La empresa también debe reforzar este factor”, explicó.

Además, destacó que se ha abierto no solo nuevas metodologías de trabajo, sino que también se ha potenciado algunas ya existentes. Finalmente explicó que algunas de estas han llegado para quedarse en la empresa de forma permanente. “El teletrabajo ha llegado para quedarse y, el punto positivo, es que los colaboradores han respondido bien a él”, añadió.