UTP realizó conferencia con gerentes de Socosani y La Alemana sobre la construcción de marca

Martes 13 de Octubre 2020

El Campus UTP Arequipa organizó el conversatorio “Empresas con tradición e identidad: Experiencias sobre la construcción de marca”, a cargo de Alonso Estrada, Gerente General de la empresa Socosani y Alejandro Portugal, Gerente Administrativo de La Alemana, empresa de embutidos.

Durante el evento, que estuvo moderado por Juan Carlos Paz, Director del campus, Alonso Estrada contó que Socosani es una marca tradicional con más de 100 años en el mercado, que, gracias al manantial natural que brota en el valle de Socosani, llega a los consumidores.

“Cuando se logró envasar el producto, hubo una gran demanda que no pudo ser atendida. Esto nos generó una crisis que conllevó a la empresa a cerrar en el 2003. Después se decidió abrirla nuevamente y trabajar en una reestructuración que hasta el día de hoy prevalece y se basa en un producto 100% natural y rico en minerales”, comentó Alonso.

Asimismo, Alejandro Portugal, mencionó que se enorgullece de ser parte de una empresa que se ha posicionado por encima de marcas multinacionales, lo que representa la exigencia de calidad que tienen en sus productos.

“La competencia siempre te lleva a mejorar. A finales de los 80, muchas empresas de embutidos de Lima y algunas del norte del país ingresaron al mercado arequipeño, llegaron con buenos precios y condiciones diferentes. Esto generó que La Alemana pierda el 30% de su mercado, pero permitió que el público arequipeño se fidelizara”, agregó Alejandro.

Ambos empresarios destacaron la importancia de reinventarse y construir su marca e identidad entorno a la cultura y a las características del público al que se dirigen, para garantizar que puedan identificarse con el producto y puedan sentirlo propio.

Finalmente, explicaron que las nuevas generaciones manejan muy bien el marketing digital, lo que les permite llegar a los consumidores de forma muy rápida, efectiva y económica. Alonso y Alejandro, reconocieron el valor que tienen las redes sociales hoy en día para la toma de decisiones.