UTP realizó conferencia sobre los retos y oportunidades de la cadena productiva de la fibra de alpaca peruana

Jueves 29 de Octubre 2020

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la conferencia “La cadena productiva de la fibra de alpaca del Perú: Retos y oportunidades”, a cargo del gerente de general de Incalpaca, Luis Vito Chaves Bellido, quien compartió sus 32 años de experiencia en el sector textil, orientados al trabajo con fibra de alpaca.

Vito Chaves explicó que el sector textil peruano “tiene un clúster, una cadena completa que empieza con las fibras animales, fibras vegetales (algodón peruano, algodón tangüis y algodones orgánicos) y, además, el Perú produce las fibras sintéticas (hechas por el hombre), hay capacidad de hilado, capacidad de tejido y teñido y mucha capacidad de confección. Por tanto, es una cadena productiva completa”.

Asimismo, el gerente general de Incalpaca resaltó las características de la prenda de alpaca. Él explicó que, al ser un producto tradicionalmente pesado, con una finura de fibra mejor que la de la lana, con excelente aspecto y caída (en cuanto a rango de colores, tenacidad), es una prenda confortable para climas fríos y húmedos.

“Considerando sus características higroscópicas, que le permiten una rápida transferencia de humedad con el medio ambiente, menor al del algodón y del acrílico, es una prenda con tacto muy suave y prenda durable (20% más que la lana)”, comentó.

Por otro lado, comentó que una prenda común puede demorar hasta 500 años en deshacerse, mientras que una de fibra de alpaca tarda 5 años, haciéndola ideal para el medio ambiente. Por ello, Vito dijo que es necesario trabajar la sostenibilidad ahora, de lo contrario, en un futuro cercano, nos obligarán a hacerlo con gravísimas implicancias económicas y comerciales”.

Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP y Director de la Sociedad Nacional de Industrias, participó en este evento con un repaso del valor de la industria textil en el Perú.

“Tiene más de 5 mil años de historia, desde los nazcas y paracas que asombraron al mundo con sus tejidos hechos con colorantes y fibras naturales, que hasta hoy en día perduran. Ello debiera ser razón suficiente para que todos los peruanos nos sintamos orgullosos al respecto”, comentó.

Además, resaltó que existen 57 000 empresas textiles a lo largo del país, de las cuales el 95% son micro empresas, el 3% son pequeñas empresas y solo el 2% son medianas y grandes empresas. “Esto demuestra que, con poca inversión, se puede tener un pequeño negocio textil”, añadió.