UTP realizó conferencia sobre el rol de la industria en el desarrollo de la región Arequipa

Miércoles 09 de Septiembre 2020

La UTP organizó la conferencia “El rol de la industria en el desarrollo regional”, a cargo de Julio Cáceres Arce, Gerente de Gestión Comercial de la Unidad de Cementos Yura en Arequipa y Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP y director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Durante la conferencia, en la que se abordó la importancia de la industria para la reactivación económica del país y de la región Arequipa, Leandro Mariátegui resaltó el aporte de este sector en la generación de empleos formales y en el desarrollo de la población.

“La industria peruana tiene un futuro a nivel regional, genera impuestos e ingresos. Eso permite al Estado invertir en las regiones en salud, educación, defensa y seguridad. Por lo tanto, a más industria más bienestar y más empleo formal”, indicó.

Según precisó Mariátegui, la industria peruana representa el 12.3% del PBI nacional, crea 1.5 millones de empleos directos, abastece al 44% del consumo de hogares y genera el 16% de ventas sectoriales.

Por su parte, Julio Cáceres Arce señaló que como parte de la reactivación de la región “Arequipa tiene que impulsar mucho el sector minero. La parte de la agroindustria es el otro sector que tiene que tomar dinamismo para poder recuperar lo perdido durante los primeros seis meses”.

Finalmente, Juan Carlos Paz, Director del Campus UTP Arequipa, quien también participó en la conferencia, comentó que las industrias han tenido diversas iniciativas sociales durante la pandemia.

"La situación actual ha permitido que observemos comportamientos solidarios que muestran el lado humano que tienen las empresas e instituciones", sostuvo.