UTP realizó conversatorio con emprendedores arequipeños sobre los desafíos frente al Covid-19

Miércoles 8 de julio - 6:46 pm

La UTP reunió a diferentes emprendedores arequipeños para que intercambien sus experiencias enfrentando los diferentes desafíos que implica liderar un emprendimiento en este contexto.

• La Clotilde

María Fernanda Mazeyra Zuñiga es CEO & fundadora de La Clotilde S.A.C., empresa que promueve el consumo de infusiones naturales a base de frutos peruanos, hierbas andinas y plantas medicinales. A través de este emprendimiento, Maria Fernanda busca revalorar cultivos y tradiciones que empoderan a mujeres (hoy en día 35 lugareñas) de las zonas alto andinas de la región Arequipa.

• Palacios Coffee

Elmer Palacios es gerente general, CEO y fundador de Palacios Coffee, empresa que promueve el consumo de café peruano. Él trabaja de cerca con productores del norte y sur del Perú.

• Chaqchao Organic Chocolates

Javier Eduardo Chávez Villagras es gerente y propietario de Chaqchao Organic Chocolates y cuenta que, al principio, afrontó el reto de insertar un nuevo chocolate al mercado arequipeño, que es tradicionalista y donde ya existía una marca representativa con más de 100 años.

En conversación con Juan Carlos Paz, director del Campus UTP Arequipa, los emprendedores comentaron que optaron, en primer lugar, por reducir gastos lo más posible. En el caso de La Clotilde, contactaron a los campesinos proveedores para deshidratar las materias primas de forma artesanal. Además, en fortalecer sus ventas directas, en donde el 80% va a Lima. En corto plazo, vienen preparando una cadena logística que soporte una plataforma virtual.

Asimismo, Chaqchao Organic Chocolates decidió donar los insumos perecibles a la Cruz Roja, al mismo tiempo que generó alianzas con otras marcas para mantener presencia en el mercado y, al igual que Palacios Coffee, implementó el servicio de delivery, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias.

Finalmente, Elmer invitó a todos a ver las oportunidades que se pueden rescatar del contexto actual y además recomendó educarse financieramente. Por su parte, María Fernanda invitó a todos a aprovechar en reinventarse, planificar y aprender de otros, siempre clasificando la información.