¿Cuándo cambiarse de universidad?

26 de Abril de 2024
cuando cambiarse de universidad

Cambiar de universidad es una decisión significativa que puede ser motivada por diversas razones, tanto personales como académicas. Aquí hay algunos factores a considerar cuando te planteas si es el momento adecuado para hacer un cambio.

¡Continúa leyendo!

Razones para cambiarse de universidad

1. Consideraciones Financieras

Hay momentos en los cuales la situación económica,  familiar y personal no se encuentra en el mejor momento, por lo que se hace difícil pagar la matrícula y las mensualidades. De estar en esta situación siempre es una buena idea conversar con tu institución para ver si puedes ser acreedor de una beca o una facilidad de pago.

Si ese no es tu caso, podrías optar por cambiarte de universidad a otra que sea más accesible. Lo importante es que continúes con tus estudios.

2. Problemas de licenciamiento

En el Perú, para que una carrera sea considerada como válida, la universidad debe estar debidamente acreditada por SUNEDU. Si la institución en la que estudias no cuenta con esta validación, es una señal de alarma para cambiarte de universidad.

Puede que te interese estudiar en UTP, una universidad licenciada y con carreras acreditadas internacionalmente.

3. Cambio de vocación

A veces durante nuestra carrera surge el llamado de una nueva vocación o un cambio de carrera. Lo cual es algo normal y que puede pasarle a cualquier universitario; sin embargo, es importante pensarlo bien y tener en cuenta los pros y contras de este tipo de decisión.

En caso se decida por un cambio de vocación y esa carrera no esté disponible en la universidad en la que se estudia, entonces es totalmente válido plantearse un cambio de universidad.

Si quieres cambiarte de universidad y carrera, te invitamos a probar nuestro simulador de convalidaciones totalmente gratis. Nuestra herramienta te ayudará a conocer cuántos cursos puedes convalidar en UTP.

Asimismo, si deseas conocer qué carreras podrían hacer conexión con tus habilidades y expectativas, te invitamos a realizar nuestro test vocacional 100% gratis.

4. Temas personales

Si surge una situación personal inesperada como mudarte a otra zona o trabajar en  horarios de día, quizás cambiarte de universidad por una que se encuentre más cerca de tu hogar o que ofrezca horarios más flexibles, es una alternativa.

En la UTP contamos con modalidades de carreras para gente que trabaja con horarios flexibles que se adaptan a tu estilo de vida.

5. Enfoque de la carrera

Otra razón que algunos estudiantes consideran para cambiarse de universidad es el enfoque que se le da a las carreras. Algunas universidades enfocan sus carreras más a temas teóricos, mientras que otras a la practicidad.

Si no te sientes muy cómodo con el enfoque que le da tu universidad a tu carrera, entonces cambiarte de universidad puede ser una opción.

Pasos a Seguir Antes de Cambiar de Universidad

1. Investiga: Busca información sobre las universidades a las que podrías transferirte, incluyendo sus programas de estudio, cultura, ubicación, y oportunidades de ayuda financiera.

Si deseas hacer un traslado a UTP, puedes usar nuestro convalidador para conocer cuantos cursos podrías convalidar.

2. Consulta con Asesores: Habla con asesores académicos tanto en tu universidad actual como en las potenciales universidades para comprender el proceso de transferencia y cómo se manejarían tus créditos académicos.

3. Considera el Momento: Piensa en el momento del ciclo académico y cómo un cambio afectará tu progreso educativo. Algunos cursos pueden no ser transferibles, y podrías necesitar más tiempo para completar tu grado en la nueva institución.

4. Factores Emocionales y Sociales: Evalúa las consecuencias emocionales y sociales del cambio, como dejar amistades o adaptarte a un nuevo entorno.

5. Impacto a Largo Plazo: Considera cómo el cambio afectará tus metas a largo plazo y tu carrera. Cambiar de universidad puede ser el comienzo de un capítulo nuevo y emocionante en tu vida académica y profesional, pero es importante que tomes una decisión informada basada en una consideración cuidadosa de tus necesidades y objetivos.

Si buscas una universidad con excelencia académica en la que puedas continuar con tus estudios universitarios, la UTP es una gran opción. Para conocer más sobre nuestra modalidad de traslados, te invitamos a realizar nuestro convalidador de carrera.

Una vez registrado, podrás conversar con uno de nuestros asesores educativos que te ayudarán a resolver todas tus dudas como la documentación necesaria para participar en el proceso y  más.