Carreras de letras mejor pagadas

13 de Mayo de 2024
carreras de letras mejor pagadas

Decidir qué carrera universitaria estudiar es una de las decisiones más importantes que cualquier estudiante puede tomar.

A menudo, los jóvenes suelen dividir su proceso de decisión en 2 campos: Carreras de letras o de matemáticas.

En este artículo de UTP, nos concentraremos en explicarte las oportunidades que existen en las carreras de letras, ya que muchas de ellas ofrecen salarios competitivos y amplias oportunidades de crecimiento, al igual que las carreras de ciencias.

¡Sigue leyendo, para descubrir las carreras de letras mejor pagadas!

6 carreras de letras mejor pagadas en Perú

1. Derecho

La carrera de Derecho siempre ha sido reconocida por sus amplias oportunidades y su potencial para generar ingresos significativos.

Los abogados tienen la capacidad de especializarse en diferentes áreas, como derecho corporativo, derecho penal, derecho ambiental o propiedad intelectual, cada una con sus propias perspectivas de ingresos y desarrollo profesional.

Además, cargos como el de juez o fiscal requieren de una formación en derecho, y son altamente respetados y bien remunerados.

En el Perú, los egresados de la carrera de Derecho pueden tener un salario promedio entre 1,700 a 6,984 soles; sin embargo, estos salarios pueden variar de acuerdo a la experiencia y a la especialidad.

2. Psicología

Psicología, es otra de las carreras profesionales con pocas matemáticas que más demanda tiene en la actualidad debido a su papel en el cuidado de la salud mental y su impacto en el bienestar emocional.

Como profesional de la Psicología, tienes la oportunidad de especializarte en diversos campos como la psicología clínica, educativa, deportiva o de talento humano.

En el Perú, según los datos del Ministerio de Trabajo, el salario promedio de un psicólogo es de 2,741 soles al mes en el sector privado y 3,000 soles en el sector público.

Asimismo, los Psicólogos también tienen la oportunidad de brindar consultas independientes en consultorio propio.

En el 2023, los precios de las sesiones de psicología, de una hora de duración, tenían un costo entre 50 a 150 soles.

3. Ciencias de la Comunicación

Esta profesión considerada por muchos como una carrera de letras, también se ubica dentro de esta lista, debido a la versatilidad de oportunidades laborales que ofrece, ya que se puede encontrar trabajo en una gran diversidad de áreas, desde generación de contenido hasta postproducción.

Los egresados de Ciencias de la Comunicación destacan por su creatividad única, imaginación y su capacidad para llevar ideas abstractas a contenidos.

Los profesionales recién egresados en este campo pueden tener sueldos promedios entre 1,000 a 3,000 soles, según el Portal Ponte Carrera.

4. Educación Inicial y Primaria

Esta especialidad es esencial para el desarrollo temprano de habilidades en los niños. Los profesionales en Educación Inicial y Primaria son cruciales en las etapas formativas de la educación, preparando a los estudiantes no solo académicamente, sino también en su desarrollo emocional y social.

Los educadores en este campo suelen ser reconocidos por su paciencia, dedicación y capacidad para inspirar a los más jóvenes.

Los ingresos iniciales para los recién graduados varían de acuerdo al sector y a la experiencia.

Por ejemplo, un docente de educación inicial en una jornada de 30 horas gana en promedio 2,600, pero si eres contratado puedes ganar 3,100 soles.

Por otro lado, si eres un docente de educación primaria en el sector público puedes ganar entre 2,400 a 6,720 dependiendo de tu escala y de acuerdo a las horas semanales que dediques.

5. Publicidad

Este campo combina creatividad y estrategia para conectar productos y servicios con consumidores.

Los graduados en Publicidad son expertos en crear, gestionar y ejecutar campañas comunicativas que impulsan el reconocimiento de marca y las ventas.

La habilidad para adaptarse a nuevas tecnologías y tendencias de mercado es crucial en este campo.

Los sueldos iniciales para los profesionales pueden oscilar entre 1,500 a 3,500 soles, no obstante, estos pueden variar enormemente dependiendo de la experiencia, el tamaño de la empresa y la posición que se desempeñe.

6. Ciencias Políticas

Esta carrera se centra en el análisis y la gestión de sistemas políticos y públicos. Los graduados trabajan en el gobierno, ONGs, medios de comunicación y otras organizaciones que influyen en la política pública y la administración.

Los politólogos son apreciados por su profundo entendimiento de las estructuras políticas y su capacidad para analizar eventos y tendencias.

Según datos de Infobae, el salario promedio en esa profesión es de 3991 soles.

Conclusión

Como puedes ver, también existen carreras de letras con buenas remuneraciones y con un amplio campo laboral. Carreras como Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Publicidad, Educación y Ciencias Políticas son una opción interesante si tienes una afición por las letras.

En UTP contamos con varias de las carreras mencionadas anteriormente, tanto de forma presencial como en modalidad a distancia.

Si deseas conocer más sobre nuestras carreras, te invitamos a completar este breve formulario. Uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, si no sabes qué carrera elegir aún ¡Tranquilo! Puedes tomar nuestro test vocacional 100% gratis y tener una idea de tu vocación profesional.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal